TUMBA CORRAL DE VALMEDROSO -SAN ESTEBAN DE LA SIERRA-SALAMANCA-

El corral de Valmedroso es un antiguo cercado de forma ovalada construido de muros de piedras de bastante altura, unos 2m.

Incrustado en dicho muro un bloque granítico de grandes dimensiones que es sobre el cual se cincelo esta sepultura excavada en roca.

Después de intentar subir a dicha roca me fue imposible, yo ya no estoy ágil, pero a su lado una peña bastante mas alta a la que se puede acceder fácilmente, así pude observar la sepultura a cierta distancia.

Sin poder precisar, me pareció que no era antropomorfa más bien ovalada, por el tamaño perteneció a un adulto y no presentaba encaje para la tapa.

Su orientación se acercaba al eje normal Oeste-Este.

ACCESO:

Existe una ruta circular que desde San Esteban de la Sierra lleva a conocer algunos lagares rupestres de los muchos que existen en la zona, dicha ruta pasa muy cercana a la tumba.

Pero como a mi lo que me interesa es ir a ver la sepultura, iré en coche lo más cerca posible, y escojo el camino que me pareció más apropiado para mi vehículo.

Salimos de San Esteban por la carretera SA-205 que seguida al lado de unas bodegas nos desviamos a mano derecha por la carretera DSA-241que va en dirección los Santos y Guijuelo, recorremos una distancia de 1,3Km. para desviarnos a mano izquierda por una pista de tierra, a 400m. desvio a la derecha, a 30m. dejamos un camino a la derecha y seguimos 600m. para gira a la derecha, en este punto vamos a compartir la ruta de los lagares, durante 1,6Km. donde llegaremos a un desvío a mano derecha con un poste indicativo de la ruta, aparcamos aquí y seguimos a pie a unos 50m. pasamos junto a un lagar rupestre (lagar Prado Concejo) seguimos el camino carretero sin desviarnos unos 250m. hasta llegar a una curva de izquierda entre viñas,

Aquí nos desviaremos a mano derecha por el margen de la viña y a poco más de 100m. después de una bajada llegamos al corral de Valmedroso.

COORDENADAS:

WGS  84       40°31’27.4″N     5°53’05.5″W

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.