NECRÓPOLIS DE SAN JUAN O CUEVAS DE LARREA -MARKINEZ- ÁLAVA

La ermita de San Juan, declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra A 400m. del pueblo de Markinez, junto a la carretera que une esta localidad con Arlucea. Se trata de una pequeña iglesia románica.

Una lápida en la fachada principal marca el año de su construcción: 1226.

En varios peñones situados detrás, y otros que se extienden hacia Arlucea, se abren varias cuevas artificiales conocidas con el nombre de Larrea. no hablare de ellas solo comentare la necrópolis.

Detrás de la ermita hay un peñón que en su cima tiene una torre eléctrica. pues es ahí donde tanto en su cima como En su base están las sepulturas.

Agustín Azkarate Garai-Olaun nos cuenta en su obra “Arqueología cristiana de la antigüedad tardía en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya” publicada e 1988

“Tiene en su cima una necrópolis de tumbas excavadas en la roca en número de veinte, de tipo trapecial y orientadas  E-W. La necrópolis continúa al pie del mismo peñón. Excavadas también en roca se observan siete tumbas, orientadas igual que las anteriores, también trapeciales, excepto una que es antropomorfa con la cabeza marcada al fondo de la caja.”

En mi visita, año 2015, de las sepulturas de la base del peñón solo se veía una claramente, pues estaba limpia, era la antropomorfa, el resto estaban completamente tapadas de tierras y vegetación, solo delataba su presencia el verdor de la hierba.

En la cima, aunque no cubiertas del todo, también estaban muy tapadas por la vegetación, y las que se apreciaban estaban erosionadas en superficie, evidentemente no pude identificar ni la cantidad ni la tipología de las mismas.

 

COORDENADAS:

La base del peñon

WGS 84           42°42’25.8″N       2°33’35.3″W

La cima del peñón

                   WGS 84           42°42’26.0″N       2°33’36.2″W

   ACCESO:

Se encuentra a poco más de media hora en coche desde Vitoria-Gasteiz. El acceso más rápido se realiza por la A-2124 a través del puerto de Vitoria hasta Ventas de Armentia, ya en el Condado de Treviño, donde se gira a la izquierda por la carretera CL-127 durante 7,8Km. hasta llegar a un cruce, por la derecha iríamos a Laño, y por la izquierda en 6Km. nos conducirá a Markinez.

Para llegar a la ermita pasaremos el pueblo y a unos 400m. a mano izquierda y un poco elevada la encontraremos.

Una vez en la ermita seguiremos un camino a la derecha que lleva a unas cuevas artificiales, antes de llegar a ellas debemos desviarnos a mano izquierda para ascender en dirección Norte hacia un peñón bien visible que tiene en su cima una torre eléctrica, en la base de ese peñón encontraremos las primeras sepulturas, luego ascenderemos a lo alto donde están las otras sepulturas.

No hay camino definido y no es fácil ascender todo está lleno de vegetación, yo accedí por la derecha me pareció más factible.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.