LAS LASTRAS DE SAN JOSÉ-ALBALATE DEL ARZOBISPO-TERUEL-ARAGÓN-

 Se conoce como Las Lastras de San José un alargado afloramiento de arenisca de cierta altura cuyo lado noroeste cae hacia el rió Martín y la población de Albalete del arzobispo y por su lado sureste esta delimitado por la carretera A-223. 

Esta placa alberga una importante necrópolis formada por al menos cuarenta y tres sepulturas excavada en la roca, todas ellas de topología rectangular y ovalada.

Por toda la zona se pueden ir viendo sepulturas, distanciadas entre si, dejando espacios vacíos entre ellas, esto debería responder a la dispersión natural de los habitantes de la zona.

Es en el extremo noreste, (conjunto arqueológico nº 3) es donde encontramos el grupo más numeroso de sepulturas, casi la mitad del total, posiblemente en este lugar estaría ubicado algún edificio religioso, por lo cual las sepulturas acabarían agrupándose alrededor de el.

Además la orientación de todo este grupo de sepulturas es el normal que marcan los ritos cristianos situándose en el eje oeste-este, mientras que el resto de sepulturas se orientan de forma más dispar.

 

Aunque las sepulturas estaban vacías desde tiempos antiguos últimamente se ha llevado a cabo excavaciones encontrando unas piezas de vidrio y parte de una olla de pasta gris. Una vez analizadas las muestras óseas con carbono 14 las dataciones resultantes, corresponden a los siglos VI y VII, o sea las sepulturas corresponderían a la época visigoda dentro de la alta edad media.

A lo largo de toda la placa entremezclándose con las sepulturas, podemos ver un sinfín de cazoletas algunas de ellas entrelazadas por regatas, todo ello excavado en la roca. Me paro a observar la trayectoria inexplicable de algunos de los canales y llego a la conclusión que deben estar relacionados con creencias mágicas, hechos para efectuar libaciones rituales, ceremonias de la Antigüedad que consistía en ofrecer líquidos en ofrenda a un dios.

 Los líquidos ofrecidos en las libaciones eran variados, normalmente vino, leche, miel, aceites e incluso agua, que se vertían por los canalillos.

 Podría ser que estas cazoletas y regatas fueran anteriores a las sepulturas.

 También hay otras canalizaciones mas anchas y largas que parecen ser para recogidas de aguas ya sea en el aljibe que se sitúa en el centro de la Lastra o las que van a desaguar sobre bancales que estarían dedicados al  cultivo.

ACCESO:

Nos acercamos a Albalate del Arzobispo por la carretera A-223 que viene de Andorra de Teruel, una vez pasado el punto quilométrico 29 encontraremos a mano izquierda el desvío que se dirige hacia Albalate, el cual cogeremos y cuando llevemos recorridos unos 500m a mano derecha encontraremos la iglesia de San José y adosada a ella el cementerio de la población, donde aparcaremos.

 Bordeando la tapia del cementerio a la derecha suben unas viejas escaleras que nos dejaran al principio de la ruta, está señalizada y cuenta con paneles informativos que nos ayudarán a interpretar y comprender este yacimiento.

COORDENADAS:

   Inicio de la ruta   WGS  84   41°07’02.0″N 0°30’15.2″W

MÁS INFORMACIÓN:

 https://senderosturisticos.turismodearagon.com/uploads/docs/PR_TE_97.pdf

Un comentario en “LAS LASTRAS DE SAN JOSÉ-ALBALATE DEL ARZOBISPO-TERUEL-ARAGÓN-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .