EREMITORIO CUEVA DE LOS MOROS -MANZANEDO-BURGOS

Al Norte y muy cerca de la población de Manzanedo, en una zona alta se emplaza el eremitorio de la Cueva de los Moros o Cueva del Hoyo. Se trata de una cueva natural abierta en la roca caliza con amplia visibilidad sobre el valle y el curso del Ebro. que fue retocada artificialmente para adaptarla a un espacio religioso de retiro y oración.

Tiene puerta de acceso y una ventana. El interior del templo es de una sola nave cubierta por su techo natural retocado para asemejarlo a la bóveda de cañón, la cabecera situada al este, es más estrecha y baja y está  elevada al resto de la nave.

 

En la pared sur se excavaron dos arcos de medio punto, y en la pared contraria vemos los restos de un banco corrido

 

LAS SEPULTURAS:

Bajo el banco corrido, dos sepulturas excavadas en el suelo rocoso, son ovaladas y parecen haber tenido encaje para la tapa, son de adulto y su orientación es la correcta Oeste-Este mirando a la cabecera de la nave.

Probablemente los orígenes de este eremitorio así como de otros de la zona puedan remontarse a principios de la repoblación, entre los siglos IX y X

 

ACCESO:

Desde Incinillas parte una carretera BU-V-5741que en 9Km. nos conduce al desvío que encontramos a mano derecha que indica Manzanedo y Villasopliz.

Enseguida llegamos a Manzanedo, despreciamos el primer desvío a
mano derecha para coger la siguiente calle a mano derecha, (si siguiéramos rectos nos iríamos a Villasopliz) la siguiente calleja es a la izquierda y siguiéndola saldremos del pueblo entre huertos, el coche los dejaremos en este tramo en algún lugar donde no moleste. A unos 400mts. llegaremos a un cruce de caminos cogeremos el de la derecha, que va ascendiendo paulatinamente, a 500mts desde este cruce el camino describe una curva a la derecha y seguidamente otra a la izquierda, a partir de aquí a unos 100mts. a mano derecha un sendero ascendente nos conduce sobre la cueva y a mano derecha encontraremos otro sendero que nos llevara a la entrada de la misma.

Durante buena parte del camino iremos viendo la roca caliza con la cueva bien visible y unos chopos que se encuentran sobre ella nos Irán sirviendo de referencia.

COORDENADAS:

WGS  84        42°54’02.3″N         3°40’47.6″W

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.