TUMBAS ARROYO TAMUJOSO -CALZADILLA-CÁCERES

Calzadilla es un municipio de la provincia de Cáceres , en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En su termino municipal existen varias tumbas excavadas en la roca, yo pude visitar dos de esos lugares, las otras por desconocer su situación no pude pasar a verlas.

Junto al arroyo Tamujoso pude ver unas sepulturas, primero una y a unos 50mts. otras dos son de las mismas características que la tumba mora, excavadas sobre pizarra.

La primera conserva parte de reborde perimetral aunque en el lado que da al este la roca va en ascenso y no parece que hubiera tenido reborde en ese lado.

De las otras dos una la mejor conservada si conserva todo el reborde en todo su perímetro a su lado una de menor tamaño sin reborde que no puedo asegurar que fuera una sepultura, todas son rectangulares y su orientación se acerca más al eje Norte-Sur.

Entre la maleza podría haber más tumbas

ACCESO:

Nosotros llegamos a Calzadilla desde Plaséncia, salimos por la N-630 dirección Cáceres a unos 8Km. en una rotonda cogimos la EX-A1 con dirección Coria/Portugal durante unos 36Km. tomando la salida 88 EX-204 Calzadilla y en 6Km. llagamos al pueblo.

Antes de entrar en el, nos desviamos a mano izquierda (en la esquina hay un mesón) es una pista asfaltada que sin entrar en el pueblo se dirige a Huélaga.

Circulamos por ella unos 3Km. para desviarnos a mano derecha por una pista sin asfaltar, la seguiremos durante 1Km. hasta encontrar a mano derecha un camino que tiene una cancilla, desconozco si esta cerrada o por el contrario se puede pasar. Cuando yo vine (verano 2017) había un paisano trabajando en el monte con un camión, la cancilla estaba abierta y me dijo que podía pasar.

Bien ya sea en coche o andando hemos de seguir este camino, a unos 700mts. encontramos una señal de madera, a mano izquierda a unos 30mts. del camino, podemos ver la “tumba Mora”, pero ahora seguiremos andando unos 300mts. por el mismo camino, hasta cruzar el arroyo Tamujoso, (estamos a una distancia de 1 Km. desde la cancilla) ahora reseguiremos el arroyo en dirección Oeste (la izquierda) y en unos 250mts. llegaremos a la primera de las tumbas y a 50mts. las otras dos.

 

 

COORDENADAS:

WGS   84

Desvío a la pista sin asfaltar        40°03’49.2″N   6°34’05.8″W

Cancilla                                        40°04’08.2″N   6°34’41.6″W

Tumba Mora                                 40°04’24.0″N   6°34’55.1″W

1Tumba Arroyo Tamujoso            40°04’29.0″N   6°35’07.0″W

2Tumbas Arroyo Tamujoso          40°04’28.2″N   6°35’09.4″W

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.