EREMITORIO DEL PÓPILO -HERRÁN-BURGOS

Situado en un pequeño valle, y alejado de los caminos, a una distancia aproximada de 750mts. en línea recta del pueblo de Herrán, se encuentran unas ruinas de un eremitorio semirupestre posiblemente originario del siglo VIII, por gente que quería vivir del retiro y la oración, posteriormente este lugar se fue agrandando estableciendo una iglesia con su cementerio adjunto.

Se tienen noticias de su existencia hasta el siglo XVI.

Aunque hay evidencias de asentamientos prehistórico hacia el 4500 a.C.

LA NECRÓPOLIS:

Hasta el momento se han excavado 36 tumbas, aunque no se ha excavado toda el área cementerial.

De estas la mayoría están formadas por lajas, en un caso es sepultura excavada en la roca y en ocho ocasiones las sepulturas son mixtas (mitad excavada en la roca, mitad con lajas).

En el interior del templo, en la pared hay excavada una sepultura del tipo nicho de grandes dimensiones al parecer es doble, y sobre ella una hornacina con arco de herradura posiblemente para alojar un sagrario.

Más a la izquierda, fuera del templo y a mayor altura otra sepultura excavada en la pared del tipo nicho.

Antes de llegar al yacimiento encontramos una cruz esculpida en la roca que da paso a la ermita.

Entre los años 2004 y 2005 ARATIKOS ARQUEOLOGOS S.L. se encargo de la excavación de este yacimiento en el siguiente enlace podéis ver la publicación de los resultados.

Situado en un pequeño valle, y alejado de los caminos, a una distancia aproximada de 750mts. en línea recta del pueblo de Herrán, se encuentran unas ruinas de un eremitorio semirupestre posiblemente originario del siglo VIII, por gente que quería vivir

Entre los años 2004 y 2005 ARATIKOS ARQUEOLOGOS S.L. se encargo de la excavación de este yacimiento en el siguiente enlace podéis ver la publicación de los resultados.

http://www.aratikos.com/es/c/?iddoc=1768

ACCESO:

Desde el parking que encontramos junto antes de llegar a Herrán, cogeremos la carretera que sale a mano derecha, a unos 190mts. del inicio nos desviaremos también a mano derecha por una ancha pista, seguidamente dejaremos un primer desvío que encontramos a mano derecha, para entrar al siguiente este a mano izquierda situado a unos 420mts. desde el parking de Herrán, dejaremos aparcado el coche y seguiremos a pie, el camino va resiguiendo los campos de labor y ha una distancia de 500mts. nos conducirá hasta este yacimiento.

COORDENADAS:

WGS  84     9’11.6″N     3°13’17.3″W

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.