NECRÓPOLIS DE S. Mª DE LA PISCINA -SAN VICENTE DE LA SONSIERRA-LA RIOJA

Durante los años 1974-1975 se hicieron obras de restauración en la iglesia de S. Mª de la Piscina, y quedaron a la descubierto varias sepulturas excavadas en la roca, al Este del ábside.

En los años siguientes se llevaron a cabo tres campañas de excavaciones, llevando al descubrimiento de 39 sepulturas excavadas en la roca caliza, que podrían datarse entre los siglos X-XII, estas son antropomorfas, con la cabeza en ángulos rectos, no presentan rebajes para encastrar las tapas que eran de una o varias losas planas a excepción de dos que fueron talladas en forma prismática triangular, otras cuatro sepulturas se encontraron  junto al muro este de la iglesia, estas eran de lajas, posiblemente se corresponderían a la última época de utilización de la necrópolis siglo XII. También apareció algún sarcófago.

Las personas que efectuaron las excavaciones, hacen hincapié, en que no hay ninguna sepultura infantil, aunque en cuatro de ellas aparecieron restos de niños.

Toda la necrópolis tiene tendencia a estar orientada Suroeste (la cabeza) Noreste (los pies), aunque algunas se acercan al eje correcto.

En el centro de la necrópolis hay excavada en la roca una cavidad circular de diámetro 1,5m. y una profundidad de 50cm. según los entendidos hay indicios de que posiblemente se correspondería a una piscina bautismal por inmersión, y que perteneció a un templo anterior al actual.

En el extremo sureste, una pileta de forma ovalada, excavada sobre la superficie de roca, sus medidas 75cm. por 56cm. y una profundidad máxima de 19cm. (el fondo es cóncavo) que bien pudo servir para lavar los cuerpos antes de la inhumación.

En el ángulo suroeste existe un largar o prensa, también excavado en la roca  formado por una plataforma oval que destruía dos tumbas, lo que indica que cuando se construyó, la necrópolis ya había sido abandonada y había perdido su carácter sagrado. En cuanto a su cronología sólo se puede afirmar que fue construido a partir del siglo XIV, época en que se despobló el lugar trasladándose sus habitantes a Peciña.

Además también se descubrieron restos de viviendas semi-rupestres, e indicios de atalayas.

Podéis ver las publicaciones en los siguientes enlaces:

-El yacimiento medieval de Santa María de la Piscina

Esther Loyola Perea

-Informe sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en el término de Santa María de la Piscina

Esther Loyola PereaJosefina Andrío Gonzalo

 

ACCESO:

Desde San Vicente de la Sonsierra, por la carretera N-232ª dirección Ábalos encontraremos a mano izquierda el desvio que se dirige a Peciña, (1,5Km. desde la rotonda de San Vicente de la Sonsierra) justo en el Km. 31.

Lo seguiremos y a poco más de 2 Km. a mano derecha llegaremos al parking donde deberemos de aparcar, de aquí parte una ramal asfaltado (prohibido el paso) que en 200m llega a la iglesia.

COORDENADAS:

WGS 84         42°34’41.0″N        2°43’32.4″W

Lugar visitado en al año 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.