NECRÓPOLIS DE SAN MIGUELE -MOLINILLA-ÁVILA

 

Primero paso a copiar varias líneas del estudio de su excavación que podéis ver en su totalidad en el siguiente enlace.

http://www.vitoria-gasteiz.org.es/La-necropolis-tardorromana-              tardoantigua-y-altomedieval-de-San-Miguele-Molinilla-Alava.htm

 

“En 1981 se llevaba a cabo una pequeña excavación arqueológica de urgencia en la necrópolis de San Miguele, en el término de Molinilla, motivada por el descubrimiento, durante unas labores de labranza, de una serie de tumbas.

 La existencia de un espacio funerario en este lugar era ya conocido al menos desde una década antes, debido a los hallazgos esporádicos de sarcófagos y restos antropológicos.

 Los resultados de esta primera intervención aconsejaron acometer una futura excavación en extensión en esta interesante necrópolis, delimitándose para ello un espacio que fue protegido de los trabajos agrícolas.

 La excavación en marzo de 1998 de la parte protegida de la necrópolis de San Miguele de Molinilla nos ha permitido delimitar un espacio funerario de una extensión de unos doscientos metros cuadrados, en el cual hemos identificado treinta y nueve estructuras funerarias, que contenían los restos de algo más de una treintena de individuos inhumados.

 Este espacio funerario forma parte de un conjunto más amplio, que se extiende por su límite este, bajo actuales campos de cultivo, y por tanto, muchas cuestiones que apuntamos en el presente trabajo no dejarán de ser meras hipótesis de trabajo, a la espera de que futuras actuaciones sobre el yacimiento nos permitan valorar su verdadera entidad, así como saber si hemos intervenido en un espacio verdaderamente representativo de la necrópolis.

 Conviene sintetizar la cuestión de su amplia cronología. A partir de una serie de análisis de Carbono-14, hemos podido establecer una secuencia de uso del espacio funerario que se inicia a finales del Bajo Imperio Romano, abarca la Tardoantigüedad y llega a la Alta Edad Media. Ello convierte a San Miguele en la única necrópolis que posee semejante arco cronológico de existencia en nuestro Territorio.” 

En verano de 1998, estaba de excursión por la zona visitando los dólmenes de los alrededores y las tumbas de Salcedo, cuando me hablaron de esta necrópolis, y aproveche para visitarla, por el camino de acceso pude ver los tres sarcófagos que habían ido saliendo a la luz con las labores agrícolas, estaban situados al borde del campo. Al llegar a la zona que se había excavado recientemente, se veían diferentes fosas excavadas en la roca, aprovechando accidentes de la misma, y revestidas en muchos casos con losas y mampuestos de arenisca, y cuatro sarcófagos. También se podían ver alguna de las losas de cubierta.

En el año 2015 volví a visitarla, los sarcófagos que se encontraban antes de llegar, en su momento fueron limpiados y trasladado al Museo Diocesano de Arte Sacro, de Vitoria-Gasteiz.

Y de la necrópolis apenas pueden verse restos de las tumbas, eso si los sarcófagos siguen intactos, y alrededor de ellos un montón de piedras esparcidas, se puede adivinar alguna tapa de las tumbas.

ACCESO:

Molinilla es un concejo del municipio de Lantarón, en la provincia de Álava,  Euskadi. Este concejo, se encuentra en las cercanías de la ciudad de Miranda de Ebro. Se llega a él por la carretera BU.535 que sale de Miranda y se dirige a Puentelarra. Carretera que al entrar en la comunidad de Euskadi cambia de nomenclatura pasa a  denominarse A-2122, esta transcurre paralela al río Ebro, a una distancia de 5,5 Km. encontraremos a nuestra derecha la carretera A-4322 que se dirige a Molinilla pasando primero por Leziñana.

 Molinilla esta dividido en dos barrios, el de abajo y el de arriba, hemos de llegar a Molinilla de arriba, al final de las cuatro casas que conforman este pequeño núcleo, dejamos el coche y al lado de una casa cogemos un camino que se dirige al Oeste, a unos 200mts. llegamos a la entrada de un campo, entonces caminaremos por el margen izquierdo durante unos 100m. hasta llegar a la necrópolis

 

COORDENADAS:

 

WGS 84           42°45’25.4″N    2°58’23.5″W

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.