NECRÓPOLIS DE MEDIALEGUA -CADALSO DE LOS VIDRIOS-MADRID

La necrópolis de Medialegua está situada al suroeste del municipio de Cadalso de los Vidrios a unos 2,5 Km. del casco urbano. Se encuentra al margen derecho de la carretera M-507, en el p.k. 39,500 en dirección a Villa del Prado.

Esta necrópolis fue citada ya en Carta Arqueológica con dos tumbas excavadas en roca (VALIENTE 1993), una de adulto y otra infantil.

Actualmente, se han documentado siete tumbas más, siendo cinco de ellas adultas excavadas en roca y otras realizadas con lajas.

En mi visita al lugar solo pude ver las dos citadas originalmente (una de adulto y una infantil excavadas en la roca), las dos de lajas y otra excavada en la roca que estaba partida por la mitad y desplazada.

Posteriormente me entere que las otras tumbas están situadas en el interior de la finca vallada.

ACCESO:

Salimos de Cadalso de los Vidrios por la carretera M507 dirección Villa del Prado, cuando llevamos recorridos unos 2Km. dejamos a nuestra derecha un desvío asfaltado que se dirige a Lancha la Osa, a partir de aquí, a poco mas de 350mts. vemos a nuestra derecha una antena de telecomunicaciones, aparcaremos, y nos dirigimos a la misma que solo dista 60mts. de la carretera, una vez pasada la antena iremos dirección oeste hacia la valla que delimita una casa que aquí hay, reseguimos la misma y cuando esta acaba. (en la parte trasera de la casa no hay valla)  a escasos metros encontramos una sepultura excavada en la roca partida en dos y volcados ambos trozos como si hubieran intentado desplazarla de su lugar original, esta es ovalada.

COORDENADAS:

UTM  WGS 84

40°17’21.5″N 4°24’39.6″W

Ni que decir tiene que no entramos en la propiedad particular aunque no exista valla, pero desde aquí puede apreciarse una gran roca integrada en el centro del jardín que parece que tiene algún elemento excavado en su parte superior.

 

Seguimos en dirección oeste y a unos 80mts. de distancia damos con las sepulturas de lajas, primero una infantil y una decena de metros al norte la segunda, esta es mayor y las dos orientadas este oeste.

COORDENADAS:

UTM   WGS84

40°17’21.5″N 4°24’39.6″W

 

A25mts, de estas en dirección noroeste localizo dos excavadas en la roca, una de adulto y otra infantil, parece que estas fueron las primeras encontradas, son de bañera. La infantil se encuentra a los pies de la mayor y con orientaciones diferentes.

Están bastante desgastadas, y es imposible determinar si tenían encaje para la tapa.

COORDENADAS:

UTM   WGS84

40°17’21.5″N 4°24’39.6″W

 

Sigo buscando por los alrededores y hacia el sur que parece una zona más rocosa, pero pronto doy con una zona llena de colmenas cuyas habitantes me persuaden de seguir y opto por irme del lugar sin encontrar nada más.

Posteriormente a mi visita me entere que varias de las sepulturas estaban ubicadas en el interior de la finca vallada.

 

Podéis consultar

(https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1S5tVgwHQxJed0VUNthL_zBG775c&hl=en_US&ll=40.28995056613308%2C-4.410388500003023&z=16)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s