TUMBAS DE LA ERMITA DE LA SANTA CRUZ -CONQUEZUELA-SORIA

El complejo de Conquezuela es uno de esos lugares mágicos,  que tanto nos  gusta visitar.

A parte de misticismos, voy a tratar de explicar bajo mi vista lo que podemos ver en este enclave.

Cuando llegamos en nuestro vehículo, lo primero que vemos, antes de subir a la zona de la ermita, junto a la carretera es una escalera tallada en la roca, algunos autores la relacionan con un altar de sacrificios, con un doble trono en su parte superior.

Ascendemos a la ermita de la Santa Cruz de Conquezuela, construida en tiempos relativamente recientes S.XVIII.

Pero lo realmente interesante es la cueva que se abre a su lado de unos 5m de alto, y tres de ancho, con una profundidad de mas de 15mts., antes de entrar nos llama la atención una bóveda de cañón de aspecto románico y gran cantidad de mechinales que agrandarían el espacio al exterior.

Las paredes de la cueva están repletas de grabados Postpaleoliticos, con más de 1200 cazoletas de diversos tamaños y 48 figura antropomorfas, figuras con los brazos levantados, otras en actitud de danzantes y líneas serpenteantes.

Al fondo encontramos una pequeña pileta que recoge el agua de las filtraciones.

Todo esto da ha entender que estamos en el interior de un santuario de culto mágico-religioso.

El carácter religioso no se perdió con la cristianización, pues en tiempos medievales sufrió transformaciones.

En el interior se practicaron una serie de mechinales para dotarla de un techo de madera, después cambiarían el techo de madera por un techo en forma de bóveda de cañón, del que aún perduran unos metros, a la vez que se ensancha el espacio en los laterales. Y se dota de una zona de empedrado del suelo que se prolonga a la izquierda de la cueva, en esta misma pared se excava una hornacina a media altura.

Parece muy evidente su adaptación en eremitorio para el culto cristiano.

En tiempo moderno se construyo la ermita en la misma puerta de la cueva.

Para reforzar más esta teoría encontramos dos sepulturas del tipo antropomorfas excavadas en la roca, serian esculpidas por los propios eremitas.

No se aprecian encajes para las tapas.

 

Situadas en una plataforma a varios metros por encima de la cueva, con un acceso imposible, solo visibles desde arriba del farallón rocoso, donde las vemos bajo nosotros a una buena distancia, el acceso por aquí también parece imposible, nos preguntamos ¿Cómo podrían llevar los muertos hasta ese lugar?.

Quizás contaban con un lugar de acceso desde abajo que no he logrado ver o desde arriba con un sistema de cuerdas para descolgar los difuntos.

Están una al lado de la otra paralelas, y orientadas Este-Oeste.

Toda esta obra la podemos encuadrar alrededor de los siglos S.X-XII.

 

 

 

 

ACCESO:

El mejor acceso es por la A-2 hasta Medinaceli, donde se toma la SO-132, carretera local en dirección a Barahona. Tras recorrer 9 kilómetros se llega a Miño donde una carretera provincial sale a mano izquierda con la indicación de Miño de Medinaceli y Conquezuela a una distancia desde este cruce de 4,5Km. llegaremos a la base del peñón donde se asienta la cueva.

Para poder acceder a lo alto del farallón rocoso y así poder ver las sepulturas, tendremos que dar un rodeo, nos adentraremos dentro del valle por un camino paralelo al río Bordecorex en dirección Noreste, rodeando si en farallón rocoso durante unos 300mts. donde por nuestra derecha y sin ninguna dificultad podremos ir ascendiendo, volviendo sobre nuestros pasor pero ganando altura hasta situarnos sobre la ermita, desde aquí podremos observar las sepulturas, pero no acceder a ellas, a menos que seamos escaladores y contemos con el material adecuado.

 

COORDENADAS:

 

WGS 84

41°11’28.3″N   2°33’29.9″W

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s