NECRÓPOLIS DEL CASTILLO -BERLANGA DE DUERO-SORIA

Se cree que el castillo tiene su origen en una pequeña fortaleza musulmana sobre el siglo X.

En  1059 cuando Fernando I de Castilla,  tomó Gormaz dirigiéndose luego a Vadorrey, Aguilera y más tarde a Berlanga,  los musulmanes ante este avance optaron por huir y destrozar parte de la fortaleza.

A partir de estos acontecimientos se llevaron a cavo obras para reformar su apariencia, convirtiéndolo en los siglos siguientes en fortaleza medieval.

Fue en siglo XVI. Cuando alrededor del castillo se construyo una fortaleza artillera de planta trapezoidal, imagen que ha perdurado hasta nuestros días.

Pues bien situada en el exterior de la fortaleza , pero en el interior de las murallas que protegen el acceso al castillo, encontramos una necrópolis de sepulturas excavadas en la roca.

Esta formada por 21 ejemplares todos de idéntica factura rectangulares o trapezoidales en superficie pero en el interior se las doto de un rebaje para encajar el cráneo, en nueve ejemplares este encaje es redondeado y en el resto tienden a ser de líneas cuadradas, o sea que en su interior son antropomorfas.

Las tumbas fueron excavadas a bastante profundidad y la mayoría tienen encaje para apoyar las tapas de cubierta que a mi entender, también quedarían muy profundas, comparándolas con el nivel del suelo, luego tendrían que acabar de rellenar el espacio con otras piedras para dejarlas a nivel.

 

En lo que respecta a la orientación, podemos observar en el plano que la mayoría respetan el eje de tradición cristiana Este-Oeste, aunque en algún caso se va derivando hacia el Norte.

Aunque no esta muy clara su datación pero que por su tipología podría datarse entre los siglos X-XII. Lo que hace suponer que estamos ante el cementerio perteneciente a los primeros tiempos de la fortaleza cristiana.

 

ACCESO:

El acceso al castillo es sencillo. Está situado en el interior de la población, por lo tanto una vez que estemos en Berlanga tendremos que dirigirnos a la Plaza N. Señora del Mercado (consultar mapa de la población) donde encontramos un pequeño aparcamiento a las puertas del recinto, el camino principal que sube a la fortaleza, pasa junto a la necrópolis.

HORARIO: 10:00 A 14:00  –  16:00 A 20:00

Nota: último acceso una hora antes del cierre.

Desconozco si cierra algún día.

COORDENADAS:

 

WGS 84

41°27’51.9″N 2°51’20.4″W

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s