TUMBAS DE TORRUBIAS -MIEDES DE ATIENZA-GUADALAJARA

Situado a unos tres quilómetros de Miedes de Atienza y coincidiendo con el camino del Cid, está situado el despoblado de Torrubias, de hecho una vez llegamos, nos encontramos con una gran plataforma de roca arenisca rojiza de unos 300mts de longitud, a nivel del suelo, sin ver a simple vista nada destacable, ningún resto de paredes, pero a medida que nos acercamos y vamos paseando por la roca empezamos a descubrir que toda la zona esta ampliamente antropizada, encontramos muchos rebajes en la plataforma, recuadros, escalones, silos, cisternas, roderas, regatas, etc.

Aclaramos que no hay nada espectacular todo se reduce a las marcas dejadas en la roca.

Nos da la impresión que nunca se ha estudiado a fondo.

Las sepulturas las encontramos al centro de todo este caos de improntas, son cuatro con rebaje para encajar la cabeza o sea antropomorfas, orientadas según el rito cristiano Este(pies)-Oeste(cabeza).

Presentan encaje muy marcado para poder ajustar la losa de cubierta.

Suponemos que la época en la que se pueden datar estas sepulturas seria S.XI-XII. Y que existiría algún edifico de culto cercano, posiblemente semi-rupestre.

 

 

ACCESO:

Tomamos como punto de partida la localidad de Atienza, de donde salimos por la carretera CM-110 con dirección Aranda de Duero, a poco mas de 4Km. nos desviaremos a mano derecha por la carretera CM-1005 que nos indica la dirección de Miedes de Atienza, de la que nos separan 8 Km. nada mas llegar y antes de entrar en la población, nos volvemos a desviar a mano derecha por la carretera que indica Bañuelos, y a 250mts. dejaremos el asfalto para entrar en una pista a mano derecha, que la seguiremos durante 2,8Km. aproximadamente, sin hacer caso a ningún camino, siempre recto, hasta llegar a un cruce de caminos, donde hay unos montones de piedras, aquí aparcaremos y delante nuestro tenderemos el yacimiento.

COORDENADAS:

 

WGS 84

41°15’28.4″N 2°55’40.2″W

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s