DESPOBLADO DE MORENGLOS -ALCOLEA DE LAS PEÑAS-GUADALAJARA

La primera referencia escrita sobre Morenglos data del 21 de octubre de 1269, aunque los primeros pobladores ya debería hacer mucho tiempo que ocupaban la zona.

El yacimiento esta divido en dos zonas, a ambos lados de un camino vecinal, (podéis consultar el plano)

Para hacer la visita nosotros primero escogemos la zona B, para lo cual debemos de pisar un corto tramo del campo y rodear por la derecha la peña de roca arenisca de unas proporciones aproximadas de 30m de largo por 20m. de ancho y unos 3m. de altura, lo primero que encontramos es la entrada a la cueva artificial orientada al Oeste, (sin lugar a dudas vivienda rupestre) tiene dos estancias, nada más entrar un orificio en la parte superior que la comunica con el exterior, en el suelo un pequeño silo que podría ser el lugar utilizado para hacer fuego pues encima tiene un agujero de sección redonda al interior y cuadrada al exterior, que bien podría ser la salida de humos.

El suelo de esta estancia está completamente aplanado y trabajado por los hombres que lo ocuparon.

Detrás del silo se abre otra estancia esta de planta cuadrada tiene el techo a cielo abierto, traspasando toda la roca y en la parte superior barios encajes en la roca para soportar viguetas de madera que indican que tenia una techumbre.

En la parte superior de la peña, a parte de las perforaciones antes descritas que comunican con el interior de la cueva, encontramos en los dos extremos dos silos de gran tamaño, asi como encajes y diversos trabajos, quizás para dotar de un segundo piso a la vivienda.

También sobre la peña y al Noreste encontramos tres sepulturas, parece ser que habían más pero con la extracción de piedra se mutilaron o desaparecieron.

Son de pequeño tamaño o sea infantiles, orientadas Este-Oeste y de tipología antropomorfa.

Es difícil hacerse una idea, de cómo puede ser que unas sepulturas se encuentren dentro de una zona presumiblemente habitacional, a no ser que primero hubiera sido zona de enterramiento y con el tiempo, se convirtiera en vivienda.

Nos acercamos a la zona A, donde encontramos las ruinas de la iglesia.

el único vestigio que queda es el campanario y en su interior a sus pies, una pequeña estancia que se ha relacionado con el baptisterio, no se aprecian más muros, ni derrumbes por los alrededores, parece ser que las piedras que la formaban, fueron desmontadas y llevadas para la construcción de otra iglesia.

aunque no se aprecia su forma sobre el terreno, si echamos un vistazo a alguna foto aérea, si se aprecia la forma que esta tenia, de una única nave con cabecera semicircular, posiblemente románica, debió de construirse a principios del S.XII en época de repoblación.

Inmediatamente al sur del templo se abre una necrópolis de tumbas excavadas en la roca.

Las encontramos de diferentes tamaños, y aunque su número no es muy elevado las hay según su tipología de tres tipos diferentes, de bañera, rectangulares y antropomorfas, eso si todas rigurosamente orientadas idénticamente y guardando los ritos cristianos Pies al Este y cabeza al Oeste mirando a la salida del sol esperando el día del juicio final, algunas sepulturas están llenas de tierra y no se pueden apreciar en todo se esplendor, pero en varias si que se puede ver que tienen un potente encaje para encastrar la tapa de cubierta que a tenor del encale deberían ser muy gruesas, o simplemente se ponía una o varias losas y el resto del encaje se cubría de tierra.

Esta zona cementerial debió de persistir durante algunos siglos quizás S. VII-XII. A partir del cual la población, con la construcción de la iglesia, empezó a vivir sus años de mayor esplendor.

Todo el resto de la superficie de la plataforma esta llena de trabajos rupestres con encajes, diferentes rebajes y algún silo.

Alrededor de la peña pueden verse diferentes mechinales para aguantar vigas, y sustentar los techos de las viviendas posiblemente de madera o piedras que habrían aquí, además de encontrar diferentes muestras de excavaciones en las paredes( alacenas, dependencias, etc.).

Habiendo perdurado al Sur otra cueva excavada en la roca de menores proporciones que la de la zona B.

Formada por dos estancias, la situada al este, tiene un lugar para hacer el fuego excavado en la roca con chimenea actualmente tapada por escombros, teniendo otra estancia a su lado y separadas entre si por un tabique, también conformado por la roca natural, el suelo actual es de tierra no dejando ver la roca, y las paredes no tienen ningún elemento constructivo, ni bancos ni alacenas.

Esta cueva ha sido interpretada como un posible eremitorio con un espacio para hacer la vida cotidiana y otro para la oración.

 

 

 

ACCESO:

Tomamos como punto de partida la localidad de Atienza, salimos de la población con dirección Sigüenza por la carretera CM-110, a poco más de 3Km. nos desviamos a mano izquierda con dirección Soria, es la carretera CM-101, primero pasaremos la población de Cincovillas y después el desvío a mano derecha que va a Alcolea de las Peñas, 500mts. después entre los puntos quilométricos 91-92 una pista de tierra entra por la derecha hacia los campos de labor, no tiene perdida pues la torre campanario del Despoblado de Morenglos es muy visible, tan solo tendremos que circular unos 200m, desviarnos a izquierda por un camino y a 80mts. tenemos un pequeño espacio para aparcar.

A la derecha tenemos la zona B, cerca del camino pero en medio del campo,

A la izquierda la zona A y principal del yacimiento, inevitablemente tendremos que pisar el sembrado hacerlo con cuidado.

 

COORDENADAS:

 

WGS 84

41°13’07.2″N   2°46’44.2″W  (corresponden al campanario)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s