PEÑA DE LOS SEPULCROS -CABEZÓN DE LA SIERRA-BURGOS

Se trata de una peña situada en un pequeño bosque de robles, de donde sobresale como 1,5mts, del terreno, pero las sepulturas se encuentran a nivel del suelo, podemos ver seis, tres a cada lado de la peña siendo dos situadas a mano derecha las que están mas limpias y por lo tanto visibles.

Dos de las tumbas que están a la izquierda de la peña, aún conservan las losas que les sirven de tapadera, estando la tercera apenas visible, medio tapada por la vegetación.

Tal como esta el terreno que las rodea, sospecho que nunca se ha llevado a cabo una excavación metódica y que podríamos estar ante una necrópolis mucho más extensa.

Son de tipología antropomorfa, están excavadas en la roca y orientadas Este- Oeste  mirando la salida del sol como es habitual.

En las cercanías se halló un poblado con el que estaría relacionada, de echo a corta distancia se encuentran los restos de la ermita de San Miguel, por lo tanto se cree que estas sepulturas fueron utilizadas por los antiguos pobladores de San Miguel de Torquemada.

ACCESO:

Cabezón de la Sierra esta a 70 kilómetros de Burgos, en la comarca de la Sierra de la Demanda .

Se accede por la N-234, después de haber pasado el desvío a Hacinas, (6,9Km.) en dirección Soria, por una carretera a mano izquierda que está indicada.

Seguiremos por esta carretera 2,9Km. para desviarnos a la izquierda, unos 120Mts. ante de llegar al ermita del Santo Cristo. Es una pista en malas condiciones, si no disponemos de un vehículo 4×4 será mejor aparcarlo, y seguir andando, el yacimiento se encuentra a una distancia de 1,2Km. siempre siguiendo el mismo camino apenas hay desvíos, cuando lleguemos a mano derecha un poco elevado encontraremos un poste que indica la situación, también nos puede servir de referencia un cerro que tenemos a la izquierda.

 

COORDENADAS:

 

WGS 84  Lat.

41°56’24.3″N 3°15’22.0″W

 

Las coordenadas para poder acceder a esta necrópolis así como de todas las que he podido visitar este año 2013 por la zona me han sido dadas a conocer por Jesús Cámara Olalla vecino de Hacinas a través de esta página web. vaya con estas líneas mi agradecimiento por su desinteresada colaboración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s