SEPULTURAS DE PEÑA CASTILLO – HACINAS – BURGOS

En el centro del pueblo de Hacinas junto a la iglesia parroquial, se levanta un llamativo peñón de roca arenisca, que a juzgar por la gran cantidad de señales que han perdurado en la roca, como rebajes y entalladuras, además de los restos de un grueso muro, debió de tener una ocupación durante diferentes épocas.

Quizás empezó como un puesto de vigía en época romana y fue adaptando sus necesidades a través de los tiempos.

En el centro de esta elevación encontramos dos sepulturas excavadas en la roca, son rectangulares y están muy erosionadas.

Su orientación Este-Oeste.

Por su tipología deben de ser anteriores a las sepulturas que encontramos junto a la iglesia quizás S. IX.

Es posible que se empezara a enterrar en este lugar y al tener que adaptar el peñón a otras necesidades, se bajara el cementerio al lado de la iglesia del momento.

También seria posible que al hacer los rebajes  en el suelo del peñón acabaran destruyendo otras sepulturas que pudieran existir.

A destacar que los visitantes no pueden dejar de ver, los árboles fosilizados situados dentro del casco urbano y su centro de interpretación.

ACCESO:

Hacinas es una población perteneciente a la provincia de Burgos situada en la carretera N-234 a 4 km. de Salas de los Infantes y a 13 de Santo Domingo de Silos.

Entrando en el pueblo por la calle mayor, llegaremos a la plaza mayor donde se ubica el ayuntamiento y el centro de visitantes del árbol fósil aparcaremos y a mano izquierda junto a uno de los árboles fosilizados, una calle empedrada va subiendo hasta la iglesia bien visible, por la izquierda de la misma un camino  asciende hasta lo alto del peñón.

 

 

COORDENADAS:

 

WGS 84

41°59’09.3″N 3°17’17.9″W

 

Las coordenadas para poder acceder a esta necrópolis así como de todas las que he podido visitar este año 2013 por la zona me han sido dadas a conocer por Jesús Cámara Olalla vecino de Hacinas a través de esta página web. vaya con estas líneas mi agradecimiento por su desinteresada colaboración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s