NECRÓPOLIS IGLESIA DE SAN PEDRO -HACINAS-BURGOS

La iglesia parroquial de Hacinas, es una construcción datada entre los siglos XVI y XVII.

Pero con toda seguridad fue levantado sobre otro edificio más antiguo de estilo románico del cual se conserva en el interior del actual templo, una pila bautismal y seis capiteles, fechado en el siglo XII.

En su esquina Suroeste, bajo la torre campanario podemos ver parte de una necrópolis o mejor dicho la poco que queda de ella.

Paso a exponer lo que pude apreciar en mi corta visita.

Esta necrópolis está formada actualmente por cinco sepulturas, tres de ellas quedan seccionadas por la mitad, (Tumbas Nº 1-2y3 en el croquis adjunto) pues el soporte de roca arenisca donde están emplazadas fue cortado para erigir el templo actual, las dos que están mas juntas al templo aun son bastante visibles pero la tercera al bode del afloramiento, esta partida longitudinalmente y poco queda de ella.

Inmediatamente detrás de estas sepulturas y pegada a la pared de la torre puede apreciarse la silueta de la parte izquierda de otra sepultura, (Tumba Nº 4) junto a ella y también al borde del afloramiento se insinúa parte de otra, (Tumba Nº 5). Estas dos últimas están prácticamente desaparecidas.

Aun y quedando pocos indicios puede verse que son de tipología antropomorfa, que su orientación es la normal de las sepulturas cristianas Este (pies) Oeste (la cabeza). En cuanto a la cronología, este tipo de sepulturas viene datándose en época medieval entre los siglos X-XII, lo que podría indicar que anteriormente al templo románico existía otro más antiguo y que fue ampliándose o reedificándose pero conservando el mismo emplazamiento.

A destacar que los visitantes no pueden dejar de ver, los árboles fosilizados situados dentro del casco urbano y su centro de interpretación.

ACCESO:

Hacinas es una población perteneciente a la provincia de Burgos situada en la carretera N-234 a 4 km. de Salas de los Infantes y a 13 de Santo Domingo de Silos.

Entrando en el pueblo por la calle mayor, llegaremos a la plaza mayor donde se ubica el ayuntamiento y el centro de visitantes del árbol fósil aparcaremos y a mano izquierda junto a uno de los árboles fosilizados, una calle empedrada va subiendo hasta iglesia bien visible.

 

 

COORDENADAS:

 

WGS 84

41°59’08.9″N      3°17’15.0″W

 

Las coordenadas para poder acceder a esta necrópolis así como de todas las que he podido visitar este año 2013 por la zona me han sido dadas a conocer por Jesús Cámara Olalla vecino de Hacinas a través de esta página web. vaya con estas líneas mi agradecimiento por su desinteresada colaboración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s