NECRÓPOLIS DE SAELICES -CASTRILLO DE LA REINA-BURGOS

Necrópolis formada por una treintena de sepulturas todas ellas excavadas en la misma plataforma rocosa.

Lo primero que me llama la atención es la disposición de las sepulturas que forman un semicírculo, supongo que en el centro estaria situada la iglesia y las tumbas a su alrededor.

Todas las sepulturas están orientadas Noreste-Suroeste, con bastante diferencia de grados, mientras que algunas se acercan mas al eje Este-Oeste, muchas son las que se acercan al Norte (los pies).

Casi todas son antropomorfas, con diferencias en las cabeceras, curiosa es la de una de las sepulturas dobles siendo el cuerpo trapezoidal pero teniendo marcados dos pequeños rebajes redondeados, para encajar las cabezas, las otras dos sepulturas dobles son trapezoidales y sin encaje para la cabeza.

Hay un gran número de sepulturas infantiles y adolescentes, entremezcladas con las de adulto.

No me pareció ver encajes para las tapas, pero la superficie de la roca está muy erosionada, si que  alguna de las sepulturas parecía tener algún indicio de regata a su alrededor para protegerla del agua de la lluvia.

Esta necrópolis la podríamos encuadrar en la Edad Media S.IX-XI

ACCESO:

Desde Castrillo de la Reina, saldremos por la carretera BU-V-8222 que se dirige a Moncalvillo, a escasos 350mts, del inicio nos desviaremos a mano derecha por una pista sin asfaltar que enseguida cruza la antigua vía del tren, a unos 300mts. pasamos por nuestra izquierda un desvío que entra en una granja, seguimos 100mts. más y ahora si nos desviamos a la izquierda, seguimos durante 1,2Km. hasta llegar a un nuevo desvío el mas marcado va a la izquierda y de frente

sigue otro menos frecuentado, cualquiera de los dos nos acerca a ver la necrópolis, nosotros optamos por seguir de frente, dirección Sur, durante otro kilómetro, la pista va estrechándose pero no ofrece ninguna, dificultad aparcamos aproximadamente en las.

 

COORDENADAS:

WGS 84  Lat.  41º 57´ 44”   Lon.  3º  14´ 27.9”

Aquí buscamos un sendero que sale por la derecha y coge la dirección Suroeste, pasa junto a un campo de labor y en unos 300mts, nos lleva a la necrópolis.

COORDENADAS:

WGS 84  Lat.  41°57’34.9″   Lon.  3°14’31.7″

 

Las coordenadas para poder acceder a esta necrópolis así como de todas las que he podido visitar este año 2013 por la zona me han sido dadas a conocer por Jesús Cámara Olalla vecino de Hacinas a través de esta página web. vaya con estas líneas mi agradecimiento por su desinteresada colaboración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s