NECRÓPOLIS DEL VILLAR -CASTRILLO DE LA REINA-BURGOS

En un afloramiento de roca arenisca de reducidas dimensiones, situado a una distancia de 1,5 Km del casco urbano de Castrillo de la Reina encontramos esta necrópolis, en la que podemos observar 6 tumbas antropomorfas alineadas de tres en tres, las hay de adulto y de infantiles y están orientadas este-oeste como es habitual.

La roca esta bastante erosionada, pero en alguna de las tumbas se puede apreciar una regata perimetral, para evitar que entrara agua de la lluvia.

La sepultura que esta situada mas al norte que es de adulto esta ligeramente tapada por restos de vegetación y tierra, y apoca distancia podemos ver una séptima sepultura en buena parte tapada por el manto vegetal, esto nos da ha entender que en esta zona bajo la capa del suelo es muy probable que pueda haber alguna tumba mas oculta.

La base donde que asienta la roca esta muy erosionada faltándole parte del soporte, quizás algún día acabe partiéndose y desplazándose del lugar actual.

ACCESO

Salimos de Castrillo de la Reina con dirección Palacios de la Sierra, a 1 Km. nos desviamos a mano derecha donde encontramos un una gran explanada aparcaremos el coche, luego seguiremos andando y a menos de 50mts. sale un camino a mano izquierda que seguiremos hasta llegar a una bifurcación donde hay un cobertizo con el prado que ocupa, vallado por una vieja alambrada, seguiremos por el tramo de la izquierda hasta el final de la alambrada para luego torcer a la derecha siguiendo el lateral del campo, paralelos a la alambrada hasta llegar al final, entonces bajaremos un ligero desnivel a un campo inferior cruzándolo en diagonal para volver a descender  otro pequeño desnivel a otro pequeño prado donde hay restos de muros, también lo cruzamos y al llegar al borde en un nivel un poco inferior encontramos la necrópolis. (ver plano adjunto).

 

COORDENADAS:

 

WGS 84

 

HUSO 30   X 482163    Y 4647453

 

 

 

Las coordenadas para poder acceder a esta necrópolis así como de todas las que he podido visitar este año 2013 por la zona me han sido dadas a conocer por Jesús Cámara Olalla vecino de Hacinas a través de esta página web. vaya con estas líneas mi agradecimiento por su desinteresada colaboración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s