TUMBA ERMITA DE SAN MIGUEL -VILVIESTRE DEL PINAR-BURGOS

Situada a unos 300mts. al noroeste de Vilviestre del Pinar encontramos una peña caliza orientada Este-Oeste es el único afloramiento rocoso que existe en la zona que es de prados para pasto de ganado. Por el norte sobresale del terreno poco mas de un metro por lo que es poco visible por este lado pero por el Sur el prado esta a un nivel mas bajo y la peña sobrepasa los tres metros de altura, es en esta cara donde encontramos el yacimiento que nos ocupa, lo primero que llama nuestra atención es la sepultura situada en la parte derecha de la peña y prácticamente a nivel del prado actual, esta excavada en el lateral de la roca por lo que es posible que fuera del tipo nicho como las de la necrópolis de Cuyacabras.

Resiguiendo la peña hacia el Oeste podemos ver varias líneas de mechinales para aguantar vigas de madera, además sobre ellos existe un tramo de unos tres metros con una profusa regata excavada en la roca para encajar el tejado, de hecho aun pueden verse restos de tejas modernas. Más al Oeste quedan restos de muros a nivel del suelo. Muy cerca de aquí a tan solo 25 o 30 mts. tenemos el arroyo Riagüela, por lo tanto es un lugar idóneo rodeado de pastos para el ganado y con una corriente de agua para tener una vivienda rural que posiblemente es originaria de época alto medieval  y que perduraría durante el tiempo hasta nuestros días.

El nombre de Ermita de San Miguel no se de donde proviene, quizás en este lugar existió un edificio de culto.

ACCESO:

Circulamos por la carretera Cl-117 antes de entrar en el pueblo la carretera describe una pronunciada curva con una gran explanada a mano izquierda usada para aparcar camiones, entramos por esta curva y seguimos la pista que sale por la izquierda unos 400mts. hasta encontrar a mano izquierda la entrada a un prado donde aparcaremos el coche, caminaremos por el prado unos 200mts. en dirección Oeste la peña es poco visible pues esta casi a nivel del prado pero una valla de madera que pasa sobre ella (es la única que existe en la zona ) nos da la pista de donde se encuentra el yacimiento que esta en el interior de la zona vallada

 

COORDENADAS

Datum WG 84

30T    X 0493883       Y 4644808

 

Las coordenadas para poder acceder a esta necrópolis así como de todas las que he podido visitar este año 2013 por la zona me han sido dadas a conocer por Jesús Cámara Olalla vecino de Hacinas a través de esta pagina web. vaya con estas líneas mi agradecimiento por su desinteresada colaboración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s