NECRÓPOLIS DE PAJARES -PALACIOS DE LA SIERRA-BURGOS

En la comarca de Palacios de la Sierra y en las faldas del monte Campiña a una altura de 1350mts. encontramos una sepultura antropomorfa exenta excavada en la roca,  conserva la tapadora monolítica  y a sus pies otra losa que parece ser otra tapa, a unos 15 mts. otra sepultura de iguales características pero con la parte de los pies rota, las dos pertenecen a adultos. parecen pertenecer a un despoblado de altura en el que no habría un asentamiento permanente sino que respondería a un establecimiento estacional, ligado ha trabajos del monte como pastoreo, extracción de leña o elaboración de carbón, etc. trabajos que se realizaban con el buen tiempo, en invierno los ocupantes dejaban estos lugares para trasladarse a cotas mas bajas.

En toda la zona del Alto Arlanza los yacimientos que tienen sepulturas excavadas en la roca esta en cotas inferiores siendo este el que está situado a mayor altura

ACCESO:

Salimos de Palacios de la Sierra con dirección Salas de los Infantes, transcurridos 2 Km. nos desviamos por la derecha entrando en el polígono industrial y enseguida cogemos el desvío a mano izquierda que va a buscar la antigua carretera (hemos entrado por aquí para evitar una señal de prohibido el paso que no nos dejaba entrar en esta vieja carretera) la seguimos hasta encontrarnos con las obras de extracción de tierras para la construcción del pantano, por la derecha una pista de tierra bordea esta obra, cuidado con los camiones, pronto encontramos otra pista a mano derecha que tomamos, cruzamos una puerta metálica y luego la cerramos, nos alejamos de las obras y del río Arlanza en dirección norte, 4,5Km después de cruzar la puerta nos desviamos a mano izquierda y 150mts, después a la derecha (estos dos cruces son los mas significativos de todo el trayecto el resto siempre seguiremos la pista principal) pasados unos 3 Km desde este ultimo cruce llegamos al lugar de la pista donde dejaremos el coche es un poco mas ancho y permite aparcar.

COORDENADAS INICIO CAMINO A PIE:

Datum  WGS84

Lat.  42º 1′ 28.65″ N      Lon. 3º 6′ 34.08″ W

estas coordenadas han sido tomadas sobre la ortofoto de (IBERPIX. PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España).

Indicar que las condiciones de la pista no son idóneas para cualquier tipo de coche se ha de ir con cuidado por los bajos y si pasamos en tiempo de lluvias podemos encontrarnos en algún apuro.

Una vez llegados aquí sale un camino por la izquierda que desciende pronunciadamente y en unos 400mts, nos conduce a orillas del río Palazuelos junto a una caseta de recogida de aguas, tras ella hay una pasarela en buenas condiciones que nos permite cruzar el río (a partir de aquí no existe camino marcado habremos de seguir dirección Oeste durante unos 800 mts.) 100mts mas adelante tendremos que cruzar otro riachuelo este sobre unos troncos paso mas precario, el resto del camino seguiremos una senda señalizada con hitos de montañeros (pequeños montoncitos de piedras) son muy visibles e iremos con cuidado de no perderlos de vista, nos conducirán directamente a las sepulturas.

COORDENADAS DE LAS SEPULTURAS:

Datum  WGS84

Lat.  42º 1′ 43.93″ N      Lon. 3º 6′ 58.47″ W

estas coordenadas son aproximadas han sido tomadas sobre la ortofoto de (IBERPIX. PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España).

El conocimiento y acceso de esta necrópolis así como de todas las que he podido visitar este año 2013 por la zona me han sido dadas a conocer por Jesús Cámara Olalla vecino de Hacinas a través de esta pagina web. vaya con estas líneas mi agradecimiento por su desinteresada colaboración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s