TUMBAS DE PREGUNTOIRO -POMBEIRO-LUGO

Llegamos al lugar de las sepulturas por el este, lo que podemos ver sobre el terreno es que se trata de dos tumbas excavadas en la roca a ras del suelo paralelas, y están tocándose, son del tipo antropomorfo, orientadas correctamente Este-Oeste.

Junto a la sepultura situada a la izquierda según llegamos, podemos ver una losa de cubierta, que no se si se trata de otro sepulcro tapado o es la tapa de una de las dos. A la derecha de ellas, la silueta de otra se recorta sobre la piedra, también paralela y junto a ellas, apenas ha sido marcada con el cincel, pero nunca llego a vaciarse.

A pesar del desgaste que han sufrido en varios puntos puede observarse que tenían encaje para la tapa de cubierta.

A poca distancia se puede ver un recipiente también excavado en la roca con un canal de desagüe,

Por los alrededores  hay otras piedras labradas, que quizás puedan ser de una antigua ermita hoy desaparecida.

ACCESO:

Desde Ourense se ha de coger la carretera N-120 con dirección Monforte de Lemos para coger la salida a Os Peares, seguir por este nuevo ramal 1,4Km. para desviarnos por la derecha por otra carretera con el letrero de Pombeiro7, llegando a nuestro destino primero dejaremos a mano derecha el camino que se dirige a la iglesia románica de Pombeiro, y poco después llegaremos a la curva que da entrada a la población donde aparcaremos, aquí hay un lavadero comunitario y un gran cartel que indica el inicio de la ruta “de Pombeiro a San Cosmede” hacia la derecha.

(coordenadas WGS84     42°26’55.7″N 7°42’04.2″W)

El sendero pasa bajo un hórreo, en los primeros 300 metros, el camino discurre entre una vegetación variada, luego inicia  una suave pendiente que se prolongará hasta el final. Tras recorrer aproximadamente 800 metros, el camino gira a la izquierda para empezar una fuerte subida. Después de un nuevo giro, ahora a la derecha, la senda pasa junto a unas construcciones tradicionales para almacenar hierba. Sólo faltan 150 metros para O Preguntoiro, hay que desviarse a la derecha por un sendero señalizado para llegar hasta los sarcófagos.

 

COORDENADAS:

 

WGS 84

42°26’31.2″N    7°42’01.4″W

Estas coordenadas las he copiado de una ruta de Wikiloc desconozco su exactitud

Visita realizada en 2012

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s