TUMBA DE LA XESTOSA -COVELO-PONTEVEDRA

La ermita de la Virgen de Xestosa es la capilla mas elevada de Pontevedra.

Una inscripción en la fachada, debajo del porche, indica lo siguiente “Ano 1817. Esta obra de hiso a la cuenta de los becinos.”Posiblemente esta fecha indica la construcción de la actual capilla o incluso una remodelación de una ermita mas antigua.

La sepultura que se encuentra tras la ermita en su esquina NE. está excavada en un afloramiento de granito que apenas sale del nivel del suelo, es de tipología antropomorfa de una factura perfecta, sin ningún tipo de desgaste, a excepción de la superficie de la roca, pues a pesar de que la sepultura tiene un reborde en todo su perímetro, apenas se percibe.

La antigüedad del sepulcro como siempre ofrece muchas dudas pero es posible que se pueda datar por sus caracteristicas en plena Edad Media S.X-XII.

Mide 184cm. de largo, 56cm. de ancho en las espaldas, en los pies es mas estrecho, y tiene una profundidad de unos 22cm.

Su orientación, Este los pies, Oeste la cabeza mirando la salida del sol esperando el día de resurrección, según la costumbre cristiana.

Es tradición popular que el sarcófago siempre esta lleno de agua (realmente cuando yo visité el lugar en verano del 2012 estaba lleno de agua hasta rebosar como se puede ver en las fotografías).

Desde tiempo antiguo aquí se practica un rito y hoy en día se sigue poniendo en práctica y consiste en poner pan en el interior del sepulcro para que se remoje y cogerlo luego para frotárselo por la piel en los lugares afectados, los efectos milagrosos consisten en curar las verrugas y las enfermedades cutáneas.

fotografías obtenidas de internet

Se celebrar dos romerías al año la primera es el segundo domingo de Mayo y la segunda el último domingo de Agosto.

ACCESO:

La Cañiza es un pueblo situado en la N-120 a 18Km. de Rivadavia, pues tomaremos este pueblo como punto de partida.

Saliendo por la carretera nacional dirección Vigo, a 4,4Km. nos desviaremos a mano derecha por una carretera que tiene la indicación de Pontecaldelas y otras (A Surreira, Gundian y Moncelos) circularemos por esta unos 13Km. para volvernos a desviar de nuevo por la derecha esta vez con la indicación Avión12, ahora estaremos en esta nueva carretera durante 8Km. hasta encontrar también a nuestra derecha un desvío que marca Xestosa, (carretera de montaña asfaltada que se dirige a lo alto del monte donde han instalado molinos de viento) y a una distancia de 3,7Km. llegaremos a la ermita.

 

COORDENADAS:

 

WGS 84

42°18’48.3″N 8°16’16.8″W

Visita realizada en el año 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s