SEPULTURA DE SANTO ANDRÉ -ABELENDA DAS PENAS-OURENSE

La iglesia de Santo André (Abelenda das Penas) de origen románico, data del siglo XII y conserva parte de su estilo primitivo con su espadaña. Donde destaca la filada de canecillos y cruces célticas en el tímpano.

Está rodeada por un recinto amurallado formado por sillares, y en la explanada que tiene delante hay un cruceiro que bien podría datar del S:XVII.

En el lado Norte de la iglesia nos encontramos con una sepultura excavada en la roca, en un pequeño afloramiento granítico que apenas sobresale del suelo, es del tipo antropomorfo, tiene la cabeza muy marcada, estrechándose mucho en la parte del cuello, es de adulto y está orientada este-Oeste. Conserva a su alrededor un rebaje para encajar la losa de cubierta. Posiblemente datara de los primeros años de la iglesia, alrededor del S:XII.

Los otros tres lados que rodean la iglesia, están llenos de sepulturas que llegan a tocar los muros de la misma, siendo un espacio cementerial en el que puede detectarse que son de una gran antigüedad.

ACCESO:

Desde Ourense cogeremos la A-52 con dirección Pontevedra para desviarnos por la salida 252 Ribadavia N-120, a 1,5Km. cogemos por la derecha la dirección Carvallino y a 300mts. por la izquierda hacia Carballeda de avia, circulamos por esta carretera durante 7Km y llegaremos a Abelenda, 500mts. mas adelante tendremos que desviarnos a mano izquierda camino con el letrero de campo de fútbol (si nos pasamos este camino en 150mts. llegaríamos al desvío de Fornelos, tendríamos que volver atrás) una vez en este camino nada mas tenemos que seguirlo durante 150mts. para llegar a la iglesia donde esta la sepultura.

 

COORDENADAS:

 

WGS 84

42°20’44.1″N   8°10’59.7″W

 

Lugar visitado en el año 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s