SARTEGO DA LAXE -ALDÁN-PONTEVEDRA

El sartego da Laxe, también conocido como Cama do Xudeu es una sepultura excavada en la roca, del tipo rectangular, con los lados un tanto curvados, mide 1,80cm. de largo por 0,52cm. de ancho, siendo un poco mas estrecho en los pies, que están orientados al Este y al Oeste estaría la cabeza, tiene en todo su perímetro un reborde, y su cronología se situaría entre los siglos X-XII.

Esta excavado en lo alto de una peña, junto a un palomar, también se conservan unos rebajes de tipo rectangular que podrían corresponder a una antigua construcción quizás una antigua ermita.

ACCESO:

La peña donde esta situado el sarcófago, está dentro del casco urbano de Aldán (San Cibrán), al lado de la carretera PO-315 que une las poblaciones de Bueu y Cangas del Morrazo, entre el desvío que lleva al puerto de Aldán y el pazo Torre de Aldán, para acceder a lo alto de la peña, desde la carretera

Cogeremos la calle Bispo Cerviño justo al lado del Pazo y que se dirige a la iglesia y a unos 50mts. una escalera asciende por la izquierda y nos conduce a la construcción circular que tenemos encima y al lado encontramos la sepultura.

 

COORDENADAS:

 

WGS 84

42°16’43.1″N 8°48’56.0″W

Sepultura visitada en el año 2012

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s