SAN PEDRO DE ROCAS -ESGOS-OURENSE

Es el monasterio mas antiguo de Galicia, está excavado en la roca, fue fundado en el año 573 por anacoretas para la vida eremítica, en su historia, vivió tiempos de esplendor pero  también entro varias veces en decadencia y sufrió muchas remodelaciones.

En 1923 es declarado monumento histórico-artístico.

El templo que podemos observar ahora es el resultado de muchas reparaciones y ampliaciones que durante los siglos ha ido sufriendo, aunque su forma, fue configurada entre los siglos XII y XIII cuando a partir de las cuevas trogloditas iniciales, se le dotó de planta rectangular, con tres naves cubiertas con bóveda de cañón, reforzada en el siglo XVI con un arco de sostén, y rematadas con igual número de capillas de planta de herradura cubiertas y con el mismo tipo de bóveda.

El suelo está ocupado por sepulcros antropomorfos, excavados en el suelo de roca tanto en el interior como en el exterior. Aunque se encontraros sepulturas de tres épocas distintas pre-románicos, románicos y medievales, son estos últimos los mejor conservados presentando encaje para la tapa de cubierta. Orientados con la cabeza mirando al Este a la salida del sol según la costumbre cristiana.

Fueron excavados por los propios monjes, destinados a ser el lugar de su enterramiento.

 

 

ACCESO:

Es fácil llegar al templo, desde Ourense cogemos la carretera OU-536 dirección Castro Caldelas, al llegar a Tarreirigo, hemos de desviarnos a mano izquierda, carretera indicada, a partir de aquí hemos de coger un par de desvíos siempre a mano derecha, pero todos están indicados, el ultimo tramo es una pista asfaltada  sinuosa con fuerte pendiente.

 

 

COORDENADAS:

WGS 84

42°20’30.2″N 7°42’48.5″W

 

Visita realizada en al año 2012

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s