SARTEGOS PEDRA DO HOME -PORTOMOURO-LA CORUÑA

Yacimiento situado a escasos 200mts. de la iglesia parroquial de Portomouro, donde en un gran afloramiento granítico se encuentran tres sepulturas excavadas en la roca, todas son de igual topología, con la silueta de la cabeza marcada y mas estrechas en los pies, tienen un reborde en todo su perimetro.

Como siempre sin poder precisar de que época son, pero las sepulturas antropomorfas son características de los siglos IX-XII.

La orientación de las mismas vuelve a ser según las costumbres cristianas Este los pies-Oeste la cabeza mirando al naciente.

He leído que cuentan, que antiguamente existían mas sepulturas en este mismo lugar, pero que un señor de nombre Juan do Romaño, cazatesoros, que por el año 1950 solicitó permiso a los dueños para buscar el tesoro de los “Mouros” que él allí creía oculto, estuvo excavando los alrededor y al no encontrar nada, acabo volando con dinamita la parte alta de la gran roca y con ellas varias tumbas, sin encontrar su fortuna.

ACCESO:

Salimos de Santiago de Compostela por la carretera DP-0701 con dirección Santa Comba durante, transcurridos 15 Km. llegaremos a Entrepontes, después de cruzar el puente tendremos que desviarnos a mano derecha por la primera calle que encontramos. A partir de aquí el recorrido está indicado con los letreros Sartegos Pedra Do Home

 

COORDENADAS:

 

WGS 84

42°58’02.5″N 8°38’30.4″W

 

Visita realizada en el año 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s