TUMBAS DE OS MARTORES -OS MARTORES-PONTEVEDRA

A unos treinta kilómetros al sur de Santiago de Compostela se encuentra una pequeña aldea, situada en el municipio pontevedrés de Valga, que recibe el nombre de Os Martores. Tiene una sencilla capilla que tiene su origen en el siglo IV y que seria reformada en el S.XII y luego en el S.XVII dedicada a San Mamede (es una de las candidatas a ser la tumba del obispo hereje Prisciliano).

En el muro Sur de la misma es donde encontramos dos sepulturas una de ellas la mas visible tiene forma antropomorfa y aunque no lo puedo decir con certeza por estar medio soterrada  parece que es un sarcófago exento. Mientras  que la que esta a su lado de la que solo puedo ver la parte de la cabeza que es de forma ovalada, no puedo asegurar que se trate de un sarcófago pues esta casi completamente enterrada.

Las dos corresponden a personas adultas.

Desconozco si están situadas en su posición original, pero la cierto es que están bien orientadas según la costumbre cristiana Este-Oeste.

Apoyada en el muro de la ermita hay una tapa, que posiblemente corresponda a uno de ellos, esta esculpida con inclinación a dos aguas y tiene grabado un crismón en su parte superior.

 

ACCESO:

Circulando por la N-550 de Caldas de Reis con dirección a Padrón pasamos la población de Valga donde debemos desviarnos a mano derecha con dirección Raxoi, en este mismo cruce encontramos unos letreros que indican “OS MARTOES” Y “PETROGLIFO DA SERPE” seguiremos esta carretera durante mas de 4Km. aunque vamos encontrando desvíos a ambos lados siempre hemos de seguir rectos por la misma, hasta llegar a la Aldea os Martoes, la que encontramos después de una recta y al llegar a una curva muy cerrada de izquierdas. a mano derecha donde veremos un cruceiro y unos contenedores de reciclaje, enfrente un pequeño cartel que indica la dirección de la ermita, hemos de pasar la aldea y pronto llegaremos a la ermita.

 

COORDENADAS:

 

WGS 84  Lat.  42°41’22.7″N 8°36’55.9″W

 

Una vez hecha la visita y cuando estamos regresando podemos coger el segundo desvío que encontramos a mano derecha tiene la indicación de “petroglifo pedra da serpe”, (cuidado esta poco indicado y a mano contraria) pasa por Laceiras y se dirige al monte donde se encuentra este grabado, este ultimo tramo es pista de tierra, la ruta esta señalizada con pequeños postes de madera.

COORDENADAS:

 

WGS 84      42°42’14.9″N 8°37’07.4″W

Este lugar lo visite en el año 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s