LA FUENTE DEL MORO -COLMENAR VIEJO-MADRID

 

 

 

 

 

A dos Kilómetros al sur de la población de Colmenar Viejo y cerca de la carretera que la une con San Agustín del Guadalix se encuentra este yacimiento donde una vez mas conviven tumbas de lajas con sepulturas excavadas en la roca.

Lo que mas llama la atención es un gran bolo granítico donde se han excavado 4 sepulturas a nivel del suelo en su cara este, una en la parte superior del batolito y en su cara Oeste una  a nivel del suelo de la que quedan solo restos y otra a media altura que me pareció infantil, esto es lo que pude observar in situ pero posiblemente aquí existe alguna que no supe ver.

Además otras tres sepulturas también excavadas en la roca. Encontraremos una en el mismo campo pero unos 150mts. al Oeste, otra en la misma calleja y la tercera enfrente en el campo que se encuentra al otro lado de la calleja, junto a una construcción formada por sillares de distintos tamaños.

En cuanto a las tumbas de lajas, se encuentran a unos 100 m al Norte del conjunto principal de tumbas excavadas en la roca. Se trata de cuatro tumbas excavadas en el suelo y revestidas de lajas de piedra en sus lados. Todo el yacimiento data del siglo VII-VIII.

 

ACCESO:

Llegaremos desde Madrid por la carretera M-607para desviarnos por la salida que indica entre otros, M-104 San Agustín de Guadalix, dirección que seguiremos, aproximadamente a 1,5 Km. encontramos una rotonda, saldremos por el tercer ramal, que es una vía pecuaria y aparcaremos.

Caminaremos unos 50mts. y cruzaremos por la izquierda el arroyo Tejada veremos frente a nosotros una valla de piedra, mas a la izquierda una granja y entre los dos una calleja que es la que tendremos que seguir, con un poco de dificultad pues muchas veces esta llena de hierbajos pues es poco transitada y la hacen un tanto incomoda pero tan solo son 350mts. de camino para encontrar al lado derecho una gran roca que sin difilcutad la subiremos por la derecha, y estaremos en la parte central de la necrópolis.

 

COORDENADAS:

 

WGS 84

40°40’09.3″N    3°44’28.5″W

Lugar visitado en 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s