NECRÓPOLIS DE SIETEIGLESIAS -SIETEIGLESIAS-MADRID

Al Norte, en la parte más alta de la población y sobre un gran roquedo de granito se sitúa la Necrópolis de Sieteiglesias.

Está formada por 85 tumbas distribuidas básicamente en dos sectores, separados por una pequeña vaguada, donde encontramos dos tipos de sepulturas.

Sepulturas excavadas directamente en la roca, donde la mayoría son del tipo ovalado, rectagulates, trapezoidales y otras que tienen la silueta del difunto con rebaje para la cabeza que son antropomorfas.

Sepulturas de cista donde las tumbas se sitúan sobre la tierra formando una caja rectangular con lajas hincadas en el suelo.

Todas las tumbas se taparían con gran losa o con varias.

La orientación generalizada de toda la necrópolis es básicamente la que marcan los ritos cristianos de situar la cabeza al Oeste.

Posiblemente esta necrópolis pueda datar en tiempo de la repoblación de la zona entre los siglos IX y XI en plena edad media pudiendo perdurar algunos siglos más.

La iglesia actual de San Pedro Apóstol fue edificada en el siglo XVII, en un momento en que ya existía la Necrópolis, pero creo que debería ser construida sobre los cimientos de otra iglesia mas antigua, pues este tipo de necrópolis siempre se situaban alrededor de edificios religiosos dentro de su radio de protección.

 

ACCESO: Para llegar a Sieteiglesias desde Madrid deberemos coger la autovía A-1 que va a Burgos y dejarla por la salida 66 Lozoyuela, llegaremos a una rotonda donde por la derecha nos incorporaremos a la carretera M-131 y en poco mas de 2Km, llegaremos a  Sieteiglesias. Al entrar en la población nada mas cruzar el primer paso de peatones que encontramos giraremos a la izquierda, esta calle nos conduce hasta la iglesia y a su alrededor está la necrópolis.

 

COORDENADAS:

WGS 84

40°54’47.5″N 3°35’11.2″W

 

Horario de visitas:

Sábados, domingos y fiestas oficiales de 11:00 a 14:00

Grupos: Todos los días del año, previa reserva en el

Ayuntamiento, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas

Antes de acudir a la visita es aconsejable llamar

Teléfono de información:

Ayuntamiento de Sieteiglesias:

918 698 807 / 671545951

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s