TUMBAS Nº4,5,6Y7 VALLE DE SAN BENITO -VALENCIA DE ALCÁNTARA-CÁCERES

En el valle de San Benito perteneciente a Valencia de Alcántara hay un buen número de sepulturas excavadas en la roca.

Paso a enumerar las que yo conozco tal como las visité, explicaré en diferentes entradas como poder visitarlas.

NECRÓPOLIS DEL VALLE DE SAN BENITO

TUMBA Nº 1

TUMBAS Nº 2 y 3

-TUMBAS Nº 4,5,6 y 7

LAGARES Y TUMBA Nº 8

Mencionar que las tumbas de la uno a la cinco conocí su paradero gracias al libro PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA DE PRIMITIVA BUENO RODRIGUEZ Y DE ANTONIO VÁZQUEZ SUESTA, las seis, siete y ocho la casualidad me izo dar con ellas.

 

TUMBA Nº4: Excavada a nivel del suelo es del tipo rectangular pero tiene un pequeño rebaje en arco de herradura que es para encajar la cabeza lo que la asemeja a una sepultura antropomorfa lo extraño es la orientación Sur la cabeza Norte los pies, al no apreciarse el soporte sobre la que esta excavada, no se puede decir si esta corresponde a la orientación de la roca, tiene un buen reborde en todo su perímetro.

COORDENADAS:

WGS 84      39°24’0.95″N 7°16’29″W

 

TUMBA Nº 5: Esta excavada sobre un pequeño bolo granítico, aunque no la medí me pareció que pertenecía a un adolescente, no presenta reborde, y es rectangular la orientación es la correcta pero viene dada por la propia orientación del bolo.

COORDENADAS:

WGS 84      39°24’03.2″N 7°16’28.3″W

 

TUMBA Nº 6: esta a nivel del suelo y medio tapada por la tierra, en lo que se aprecia es de iguales características que muchas otras de la zona, rectangular, con reborde y orientación Este-Oeste.

COORDENADAS:

WGS 84      39°24’03.23″N 7°16’31.3″W

 

TUMBA Nº 7: Sobre un buen bloque granítico esta excavada esta sepultura que aunque tiene fracturada la parte de la cabeza, me parece de un porte majestuoso, como si hubiera pertenecido a un personaje relevante. Aquí se vuelven a repetir las mismas características, rectangular, con reborde y orientación Este-Oeste.

COORDENADAS:

WGS 84      39°24’1.85″N 7°16’34.97″W

ACCESO:

Circulamos desde Valencia de Alcántara por la N-521 con dirección Portugal y a la salida de la población cogemos la carretera CCV-107 que por la derecha se dirige a San Pedro, al cabo de1,150 Km. nos volvemos a desviar a mano derecha cogiendo la carretera que va a La Fontañera la que seguiremos poco mas de 1,2Km. donde a la derecha tenemos espacio para aparcar el coche. Pocos metros mas adelante se inicia una calleja la cual seguiremos. (es el mismo recorrido que el que utilizamos para visitar la necrópolis del valle de San Benito)  A mano derecha tenemos los restos de la ermita de San Benito que tiene una sepultura que quiero visitar, pero la cancela de acceso tiene candado y la valla de piedras es muy alta para mi, además de estar rematada con tela de alambre, por la que desisto entrar y voy a ver la siguiente, seguimos por la calleja a 140 mt. A mano izquierda unas ruinas que unas familias extranjeras utilizan para vivir con sus vehículos, poco después vemos a mano derecha una sepultura, esta vez busco un lugar propicio y entro en la finca, estoy en la tumba Nº7 desde aquí veo que puedo ir resiguiendo la valla y me acerco hasta los restos de la ermita de San Benito y puedo ver su tumba Nº4 ahora con ayuda de gps me dirijo al Este atravesando el campo de olivos hasta encontrar la tumba Nº 5, de regreso al lugar por donde entre en esta propiedad doy por casualidad con la tumba Nº 6 inédita.

No me cansare de repetir que estamos en una propiedad privada, que nuestro motivo es únicamente visitar las tumbas, en ningún caso debemos dejar basuras, romper nada, ni coger nada que no nos pertenezca,  las puertas que abrimos deben ser cerradas nuevamente pues muchas veces hay ganado suelto.

Visita realizada en el año 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s