TUMBA Nº8 Y LAGARES VALLE DE SAN BENITO -VALENCIA DE ALCÁNTARA-CÁCERES

En el valle de San Benito perteneciente a Valencia de Alcántara hay un buen número de sepulturas excavadas en la roca.

Paso a enumerar las que yo conozco tal como las visité, explicaré en diferentes entradas como poder visitarlas.

NECRÓPOLIS DEL VALLE DE SAN BENITO

TUMBA Nº 1

TUMBAS Nº 2 y 3

TUMBAS Nº 4,5,6 y 7

-LAGARES Y TUMBA Nº 8

Mencionar que las tumbas de la uno a la cinco conocí su paradero gracias al libro PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA DE PRIMITIVA BUENO RODRIGUEZ Y DE ANTONIO VÁZQUEZ SUESTA, las seis, siete y ocho la casualidad me izo dar con ellas.

 

LAGARES: En lo alto de una colina situada en el valle de San Benito encontramos diferente restos picados en roca granítica fácilmente identificables como restos de lagares.

TUMBA Nº 8: Excavada en un afloramiento granítico casi a nivel del suelo, es de iguales características que muchas otras de la zona, de topología rectangular, con reborde en todo su perímetro para realzarla donde puedan apoyarse las losas de cubierta y una vez sellada que no penetre el agua en su interior, esta orientada Este-Oeste.

COORDENADAS:

WGS 84      39°24’3.7″N   7°36’2″W

ACCESO:

Circulamos desde Valencia de Alcántara por la N-521 con dirección Portugal y a la salida de la población cogemos la carretera CCV-107 que por la derecha se dirige a San Pedro, al cabo de 850Mts. llegaremos a un nuevo desvío por la derecha es una pista rural asfaltado que va al hacia la yeguada Cortinal y el molino de la negra entre otros. aquí tenemos espacio para aparcar en el arcén. Ahora caminamos por esta pista durante 350mts. y a nuestra izquierda vemos una pequeña colina con varios bolos graníticos, (preguntamos a un vecino por los lagares y las tumbas y me indica que aquí solo hay vestigios de lagares, le pregunto si puedo saltar la valla, se encoge de hombros y asiente con la cabeza) sin darle oportunidad a que dijera otra cosa salto la valla y subo a la colina, una vez visto este lugar, desciendo y me dirijo a bajo al oeste y por sorpresa encuentro la tumba Nº8 y mas al norte en este mismo prado veo en el suelo los indicios de otra sepultura casi tapada de tierra, pienso que no vale la pena fotografiarla pero la marco en el mapa como tumba  X.

De nuevo repetiré que estamos en una propiedad privada, que nuestro motivo es únicamente visitar los vestigios de nuestro pasado, en ningún caso debemos dejar basuras, romper nada, ni coger nada que no nos pertenezca.

 

Visita realizada en el año 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s