TUMBAS EN LOS BARRUECOS – MALPARTIDA DE CACERES-CACERES

 

Declarado en febrero de 1996 monumento natural de Extremadura, los Barruecos es un bonito espacio natural presidido por grandes bolos graníticos y por dos grandes charcas. En el encontramos un centro de información sobre el mismo y  el Museo Vostell, creado por el artista alemán Wolf Vostell, situado en un antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII, encontrándose algunas obras al aire libre.

Este maravilloso enclave ya sirvió para el hábitat del hombre desde épocas prehistóricas como lo demuestran la gran cantidad de pinturas rupestres y de grabados que se encuentran en las bases y en el interior de pequeños receptáculos que forman los bolos graníticos.

Pero lo que nos interesa a nosotros son las tumbas excavadas en la roca granítica, desconozco la cantidad de sepulturas que existen pero en una mañana que estuve por la zona pude ver mas de 20 y de buen seguro que su numero es muy superior.

Algunas son antropomorfas o bi-antropomorfas o sea que tanto tienen encaje en la parte de la cabeza como en la de los pies, pero también encontramos rectangulares y trapezoidales, en ningún caso vi encaje para la tapa.

La orientación predominante es Este-Oeste y en general su estado de conservación es muy bueno.

 

 

Acceso:

Se accede a los Barruecos desde la población de Valencia de Alcántara, desde la carretera N-521 ya encontramos letreros que nos conducen a este lugar, al llegar pasaremos entre el centro de interpretación a mano derecha y la entrada al museo a mano izquierda pero nosotros seguimos de frente (nos interesa visitar las sepulturas aunque todo el conjunto es digno de pasear por el sin ninguna prisa) el próximo desvío lo cogeremos a mano izquierda cruzando un paso canadiense, que en pocos metros nos llevara a una zona de parking.

 

A continuación voy a indicar un pequeño recorrido para visitar alguna de las sepulturas. 50mts. antes de llegar al parking hemos visto a nuestra derecha unos bolos de gran tamaño que dejaban bajo ellos un espacio en forma de cueva, pues bien ahora nos dirigiremos hacia allí y a tan solo 30mts. podemos ver la primera de las sepulturas en una larga roca. Bajo las rocas nombradas, una serie de grabados prehistóricos y tras ellas otro bolo que contiene otra sepultura.

Estamos en la zona 1

COORDENADAS:

WGS 84   39°25’06.2″N  6°29’58.8″W

 

Una vez visto nos dirigimos en dirección Sureste durante unos 200mts. a unas rocas con forma de seta donde volvemos a encontrar grabados y en su lado sur tres sepulturas.

Es la zona 2

COORDENADAS:

WGS 84    39°25’01.5″N  6°29’51.0″W

 

Luego hacia el Sur unos 150mts. hacia la entrada de una finca y antes de llegar a ella y a su izquierda estaremos en una zona donde es posible ver una decena de sepulturas.

Es la zona 3

 

COORDENADAS:

WGS 84    39°24’56.6″N  6°29’52.3″W

luego nada mas tenemos que pasear entre los bolos para ir descubriendo aquí y allí mas ejemplares

 

Este lugar lo he visitado en diferentes ocasiones pero el articulo se refiere al año 2011 desde entonces ha sufrido varios cambios, hay alguna señalización, se han adecuado caminos y sobre todo se ha creado el centro de interpretación que no existía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s