CHARCA DE LA DUA -ARROYO DE LA LUZ-CÁCERES

En la dehesa de Arroyo de la luz existen varias concentraciones de tumbas excavadas en la roca, una de ella la podemos encontrar cerca de la charca de la Dua.                                                   

En dicho lugar podemos encontrar dos grupos principales de sepulturas el primero formado por 8 ejemplares, todos orientados Este-Oeste.

A corta distancia hacia el Sur encontramos un segundo grupo formado por cuatro sepulturas, la orientación de estas es contrapuestas mientras dos siguen el eje habitual Este-Oeste las otras dos Sur-Norte.

 

Al Oeste de este grupo vemos una tumba solitaria con la orientación correcta, esta junto a una base cuadrada de prensa olearia también excavada en el suelo de roca.

Todas las sepulturas son antropomorfas y pertenecen a personas adultas, a pesar de estar situadas a ras del suelo pues los afloramientos graníticos donde están no sobresalen del mismo, tienen a su alrededor una moldura excavada para dejarlas sobre-elevadas y así impedir que el agua de la lluvia pueda penetrar en ellas. No queda ningún vestigio de las tapas que deberían cubrirlas.

En los bolos graníticos que rodean las tumbas podemos ver diferentes tipos de bases para el prensado del aceite o de la uva.

Un poco mas alejada al suroeste en un gran bloque encontramos lo que bien podríatratarse de otra sepultura por tamaño y orientación aunque no es antropomorfa, y tiene un orificio de desagüe por lo que también podría ser un deposito para contener líquidos.

 

 

ACCESO:

Salimos de Arroyo de la Luz por la carretera EX207 con dirección Navas del Madroño y Portugal a 2,8 Km. y poco después de pasar el punto kilométrico 10encontramos a mano izquierda el desvío señalizado que nos conduce al Santuario de N. Sra. de la Luz. Cruzaremos el paso canadiense a 100 mts. veremos un camino a mano izquierda, que cogeremos y que paralelo al rio se acerca a la Charca de la Dua, a unos 500mts. encontramos un ramal a mano derecha donde aparcaremos, ahora tenemos que subir la pequeña colina que tenemos a nuestra derecha y cerca empezaremos a encontrar entre los bolos todos estos restos de nuestro pasado.

COORDENADAS:

WGS 84  Lat.  39º 30´ 42,7”   Lon.  6º  35´ 45,8”

Estas coordenadas corresponden al centro de las sepulturas

NECRÓPOLIS VISITADA EN 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s