TUMBAS LA CORTESIÑA -CEDILLO-CÁCERES

En un área relativamente pequeña situada a unos dos kilómetros del pueblo en dirección sur se encuentra un reducido numero de sepulturas repartida en tres núcleos, que no forman una sola necrópolis, posiblemente se puedan situar en la edad media.

La Cortesiña 1:

Sepultura aislada de forma rectangular pertenece a un adulto, se encuentra en un bloque de pizarra en el que se ha esculpido alrededor de la sepultura un escalón para sobre-elevarla y darle mas importancia.

cortesina-1

La Cortesiña 2:

Se trata también de una sepultura aislada, esta vez a ras del suelo, es muy estrecha y conserva su tapa de cubierta, me pareció observar que es una tuba de lajas sin poder confirmar esto.

cortesina-2

La Cortesiña 3:

En esta ocasión encontramos tres sepulturas en el mismo afloramiento de pizarra, orientadas Este- Oeste dos están paralelas y la tercera un poco desplazada, son de adulto. Como en la primera se ha rebajado todo su perímetro, lo que también ayudaría a que las aguas de la lluvia no penetraran en su interior.

cortesina-3

ACCESO:

Antes de entrar en el pueblo de Cedillo la carretera gira a mano izquierda, la seguiremos un kilómetro hasta ver a nuestra izquierda una pista que cogeremos, en un principio va resiguiendo la carretera por la que hemos venido pero en dirección contraria durante 200m. para girar a derecha, esta nueva pista la seguiremos sin desviarnos, tiene una longitud de unos 900mts. hasta que desemboca en otra, que seguiremos a izquierda durante unos 600mts. hasta que encontramos un camino a mano derecha, lo mejor será dejar el coche por aquí y seguir este nuevo camino a pie, a 250mts desde el principio y a mano izquierda muy cerca de la pista encontraremos la sepultura de la Cortesiña 1

acceso-la-cortesina

 

COORDENADAS:

WGS 84  Lat.  39º 38´ 13”   Lon.  7º  29´ 52,70”   aproximadas

 

Una vez vista volveremos sobre nuestros pasos y a unos 80m. al otro lado de la pista y a unos 60m. se encuentra la sepultura Cortesiña 2 un poco difícil de encontrar si los matorrales están altos pues esta a ras del suelo.

 

COORDENADAS:

WGS 84  Lat.  39º 38´ 17,4”   Lon.  7º  29´ 54,8”   aproximadas

 

De aquí y a unos 175 mts. dirección norte se encuentra el afloramiento de pizarra que aloja las tres sepulturas que conforman Cortesiña 3

 

COORDENADAS:

WGS 84  Lat.  39º 38´ 21”   Lon.  7º  29´ 56,6”   aproximadas

Estas sepulturas las visité en el 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s