Necrópolis de Santa Maria de Tejuela -Villanueva de la Soportilla- (Burgos)

 Dsc06299En las inmediaciones de Villanueva de Soportilla (Bozoó) y escondida en un denso bosque se esconde una de las mas extensas necrópolis altomedievales de toda la provincia de Burgos.A

Entre los años 2010-2012 se puso en valor el yacimiento por ARATIKOS ARQUEOLOGOS

Hoy día son visibles 340 tumbas, los restos de un edículo y otras estructuras asociadas a este despoblado medieval.

CONJUNTO EDICULO

Las mayoría de las tumbas están excavadas en la roca son de forma antropomorfa y de bañera. Encontramos también sepulturas mixtas, que tienen una parte excavada en la roca y están terminadas con lajas, y otro gran numero de sepulturas construidas con lajas.

La orientación de las sepulturas es Este-Oeste.

CONJUNTO TUMBAS

  

ACCESO:

En la recta que hay en la carretera antes de llegar a Villanueva de la SoportillaACCESO (ver mapa) hay una pista apta para todo tipo de vehículos que sale hacia la derecha, la cogemos, dejamos un primer desvió a la izquierda (650mts.) y cogeremos el siguiente que encontraremos también a la izquierda (1,5 Km. desde el principio del camino) seguiremos este hasta el final y así llegaremos a la necrópolis. (1,1Km. desde el ultimo cruce) . El camino esta indicado.

Otra manera de acercarnos al yacimiento es desde la carretera BU-525 que conduce de Larrazubi a Santa Gadea del Cid, pues bien nada mas dejar las ultimas casas de Larrazubi la carretera cruza el río Ebro, y describe una curva a mano izquierda, antes de acabar dicha curva encontramos un doble desvío a nuestra derecha, debemos coger el camino que se encuentra mas a la derecha y seguirlo, a unos 200 mts. dejaremos un camino a mano derecha, y cogeremos el siguiente que encontremos esta a unos 500mts. también a la derecha, y siguiendo este llegaremos a la necrópolis, Todo el camino esta señalizado.

COORDENADAS:

WGS 84  Lat.  42º 45´ 32,2″   Lon.   3º 03´ 45″

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s