PEÑA BURACA O CANCHO LOS OJOS -PIEDRAS ALBAS- CACERES

PEÑA BURACA 01

A una distancia de poco mas de 1Km. en medio de la dehesa se encuentra un bolo granítico muy peculiar, conocido como peña Buraca, es un gran bloque de piedra donde persisten las marcas picadas en sus caras de lo que un día fue la parte trasera de un gran vivienda, podemos ver las regatas de lo que conformo en su tiempo el tejado a doble vertiente, y por debajo varios mechinales para encajar las vigas. Pero lo mas interesante son los cubículos excavados en la roca a diferentes alturas, el que esta situado mas a la izquierda mirándolo de frente es claramente una hornacina de algún fondo de armario o similar y los otros dos parecen ser fondos de habitaciones dedicadas a varios usos.

PEÑA BURACA COLAGE

Pero no es el único vestigio que queda por los alrededores de que lo que debió ser un gran poblado. A unos 50mts. hacia el Oeste y mirando la pista que conduce aquí otra gran roca también tiene piqueteado el vierte aguas para el tejado, un encaje para sustentar una viga en el centro y a media altura otra regata horizontal que desconozco si debiera indicar un piso intermedio, aquí no hay hornacinas.

Entre estos dos grandes bolos encontramos unas tumbas excavadas en la roca y a su lado unos recipientes rectangulares de forma escalonada que posiblemente fueran lagares para la elaboración del mosto.

PEÑA BURACA prensas

En otra plataforma situada a unos 30mts. hacia el sur-este otra sepultura antropomorfa y a su lado  una rústica almazara con las picas de decantación, utilizadas para prensar y recoger el aceite.

Aparte de esto por todo el alrededor en los bolos graníticos podemos ir encontrando aquí y allí sepulturas aisladas sin ningún tipo de orden sino que parecen aprovechar las superficies de la rocas allí existentes, la orientación de las mismas es de lo mas dispar y en cuanto a su forma, las encontramos rectangulares o trapezoidales y antropomorfas.

No he podido apreciar en ninguna que tuvieran encaje para la tapa, pero si que están sobre elevadas sobre la roca o que tienen canales a su alrededor para evitar que el agua de la lluvia entrara en su interior.

PEÑA BURACA tumbas

Esta visita la realice en un corto espacio de tiempo y esto es lo que yo pude apreciar a simple vista, desconozco el numero de sepulturas que hay exactamente y de si existe algún vestigio mas, pero lo que esta claro que debió de tratarse de una gran villa tardoromana o altomedieval (s.VI-XI)

Acceso

Entramos en el pueblo de Piedras Albas viniendo por la carretera ACCESOEX117 desde Alcantara, en las primeras calles podemos ver a nuestra izquierda la plaza de la Concordia a un nivel ligeramente inferior nos dirigimos a ella para coger posteriormente la calle del Carmen que sale de frente, sin desviarnos la seguimos toda hasta su final al lado de las piscinas, son unos 600mts. de recorrido y vamos a parar a otra pista que debemos seguir a la izquierda, veremos una par de desvíos pero nosotros seguiremos siempre por la derecha, una ver recorrido desde el cruce de la piscina 1Km. pasaremos al lado de una gran charca y 300mts. después a nuestra derecha encontraremos una cancilla por la que podemos entrar teniendo mucho cuidado de volver a cerrarla para que los animales que pastan allí dentro no puedan escaparse, a partir de aquí seguiremos por este camino unos 600mts. y llegaremos a la Peña Buraca.

 

COORDENADAS:situacion

WGS 89

Lat. 39º47´43,9”      Lon. 6º55´59,5”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s