SEPULTURAS DEL MORO -SONSECA-TOLEDO

croquis tumbas de los moros 001

Necrópolis formada por 13 sepulturas.

La que vamos a escoger como principal es la que esta junto a la alambrada que aquí existe, aunque no las he medido esta parece ser la mas grande esta excavada sobre un bolo granítico de una altura aproximada de 1,5 mts. y con bastante inclinación, pero los picapedreros que elaboraron esta sepultura la excavaron mas profunda del lado Este que la del Oeste con lo cual consiguieron que a pesar de que el soporte estuviera muy inclinado el cuerpo depositado dentro de la sepultura estaría perfectamente acomodado en posición horizontal. Orientada la sepultura siguiendo los ritos cristianos Este (pies)- Oeste (cabeza).

Moro Sonseca Tumba 1

Conserva en todo su perímetro el rebaje para poder encajar la tapa que seria monolítica. En su lado norte, sobre la pared del bolo granítico hay esculpida una cruz de gran tamaño, lo que refuerza la idea de ser una necrópolis cristiana.

Frente a esta al Sur y a corta distancia otra gran sepultura de parecidas características y al lado de esta una infantil.

Seguimos mas al Sur y encontramos el grueso de las sepulturas son 10 agrupadas en diferentes rocas, aunque cinco de ellas están en la misma plataforma. La totalidad de las sepulturas son rectangulares quizás alguna la podríamos considerar trapezoidal, en varias es perceptible encaje para la cubierta y la orientación varía, aunque la mayoría están orientadas como la sepultura principal, también las hay totalmente al contrario Norte-Sur.

Me extraña que la mayoría de las sepulturas que conforman esta necrópolis sean de pequeño tamaño, de las trece que hay nueve corresponden para infantes, de todas las necrópolis que conozco no recuerdo ninguna en que las sepulturas infantiles superaran a las de adulto.

Moro Sonseca colage

ACCESO:

Para visitar esta necrópolis quizás es mejor acceder desde Sonseca por el camino del Rey.

Yo fui desde Mazarambroz y asi lo describo:

Circulando por la carretera CM-410 en dirección Cuerva nada terminar las casasACCESO SEPULTURAS DEL MORO de Mazarambroz y poco antes de llegar a la señal de final de la población nos desviaremos a mano izquierda por una ancha pista. A 375mt. Dejamos un camino a mano derecha y seguimos por la pista sin desviarnos durante unos 4 Km. hasta llegar a un cruce de caminos fácilmente reconocible porque en el esta el canto de la imagen (canto hincado verticalmente con hornacina superior) aquí cogeremos el desvió a mano izquierda es el camino del Rey, lo seguiremos durante 1,7 Km. para desviarnos entonces a mano derecha, esta vez durante unos 350 mts. donde cogemos el ramal de la derecha que seguiremos aproximadamente durante 1 Km. pasando al lado de unas granjas y cuando el camino empieza a estropearse aparcamos el coche para seguir andando hasta llegar a una valla antes del arroyo Guajarraz, entonces caminaremos junto a la valla a mano izquierda la seguiremos poco mas de 200m. hasta llegar a un chaparro junto a la valla y bajo el sobre el bloque granítico que aquí se encuentra esta excavada la primera de las sepulturas.

COORDENADAS:

WGS 89    Lat. 39º38´31”      Lon. 4º2´46”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s