DESPOBLADO DE SAN ROQUE -HUERTA DE LA OBISPALIA- CUENCA

vista roquedo del despoblado de San Roque

Situado a unos 2Km. del pueblo en dirección Sur y rodeado por campos de labor, se encuentra un pequeño roquedo que es donde estuvo asentado dicha población medieval, al acercarnos al lugar por el Norte primero vemos excavado en una roca un fondo de habitación, a nuestra espalda en dirección de donde venimos, vemos un estrato rocoso donde hay excavada una casa rupestre.

HUERTA DE LA OBISPALIA casa

seguimos por la parte mas alta y nos encontramos con dos sepulturas rectangulares y una tercera dudosa que igual podría ser una sepultura doble o cualquier tipo de habitación.

HUERTA DE LA OBISPALIA tumbas

seguidamente y por encima de un corral para el ganado vemos otros restos de sepulturas y por toda la superficie rocosa no dejamos de encontrar diversas señales de este poblamiento.

HUERTA DE LA OBISPALIA restos

bajamos para entrar en el cercado, donde encontramos de nuevo señales de habitación excavadas en el frontal de la pared rocosa, destacando el arco de herradura de unos tres metros de altura.

En el extremo del cercado pero fuera de él un deposito circular también picado en la roca.

HUERTA DE LA OBISPALIA corral

Cabe decir que toda la zona esta invadida de malas hierbas y que la parte superior del roquedo poco a poco a sido invadida por el campo de cultivo que allí se encuentra lo que impide poder ver mas vestigios, estas observaciones han sido hechas en un corto espacio de tiempo, es muy posible que hayan mas sepulturas que yo no he visto.

ACCESO:

Nos dirigimos a Huerta de la Obispalía por la carretera de acceso y HUERTA DE LA OBISPALIA accesonada mas entrar en el pueblo cogemos la primera calle que sale a mano derecha que seguimos hasta el próximo cruce, menos de 200 metros, para seguir a mano derecha, es una pista ancha y en buen estado, circulamos durante 700metros y la dejamos para volver a coger a mano derecha otra pista un poco peor pero igualmente buena, a unos 250metros pasamos al lado de una superficie rocosa donde encontramos huellas de una antiguo camino medieval, seguimos circulando por esta pista y pronto dejaremos un desvío a mano derecha y otro a mano izquierda seguidamente cruzamos sobre un riachuelo y a partir de aquí encontramos el roquedo a nuestra mano izquierda no es muy prominente pero destaca el corral para el ganado que hay adosado a el, aparcaremos el coche y bordeando los campos accederemos al despoblado de San Roque.

COORDENADAS:

ETRS 89   Lat. 39º58´24,79”   Lon. 2º 28´11,03”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s