POBLADO DE MOHORTE “ I “ – GARCINARRO- CUENCA

Mohorte 01 viviendas

Dentro del vallejo del arroyo de la Fuente del Piojo a una distancia de 2,5Km. Al norte de Garcinarro encontramos varias cuevas esculpidas en la roca por su lado sur que formarían un núcleo de habitación desde el medioevo y sufriendo distintas ocupaciones posteriores y muy recientes pues una de las casas-cuevas contiene en su interior tabiques de yeso y piedra, una ventana y, en sus paredes pueden verse distintas cruces grabadas junto con otros garabatos recientes.
Esta cueva en su fachada tiene esculpida en la roca una ancha regata para evitar que el agua de lluvia entre en el interior, las otras cuevas tienen sobre la puerta de entrada varios mechinales para encajar vigas de madera y hacer la vivienda mayor sobre la puerta de entrada.

Cuando terminan las viviendas a mano derecha  hay una zona excavada en la roca que parecen ser restos de tumbas apiñadas unas a otras, están dispuestas escalonadamente, son rectangulares y están orientadas como es normal en el eje Este-Oeste.

Mohorte 01 viejas tumbas

 

Al final del vallejo, encontramos en el suelo gran cantidad de raíles marcados en la superficie de roca por el paso de carros o quizás algunos para conducciones de agua.

Mohorte 01 calzada

En este mismo lugar a mano derecha resguardadas por unos chopos y cerca del manantial, podemos ver dos sepulturas excavadas en la roca parecen ser ovaladas y de adulto. Aunque muy débil se puede apreciar que habían tenido un rebaje para encajar las tapas de cubierta.

Mohorte 01 dos sepulturas

COORDENADAS:

ETRS 89  Lat. 40º14´49,63”   Lon.  2º45´33,05”

Mohorte 01 señales poblamiento

Volvemos atrás hacia las cuevas y cruzamos el riachuelo, podemos ver diferentes encajes en las rocas señales de los restos de población, y acercándonos a las paredes de un corral abandonado que hay aquí encontraremos otras 3 o 5 sepulturas (no ha podido precisar el número de ellas) también excavadas en la roca, la orientación de las mismas es la normal de estos casos Este-Oeste. cubiertas de tierra y maleza, tienen señales de haber tenido encaje para las tapas, son del tipo avaladas.

Mohorte 01 sepulturas corral

COORDENADAS:

ETRS  89   Lat.  40º14´51,21”   Lon.  2º45´34,17”

Señalar que a unos 500m. hacia el suroeste podemos ver el yacimiento de la  cava poblado excavado en la roca en lo alto de las peñas.

COORDENADAS:

ETRS  89    Lat.40º14´37,83”  Lon. 2º45´48,65”

Mas información en

http://www.arqueomas.com/peninsula-iberica-celtiberos-la-cava.htm

ACCESO

Para llegar a este lugar es muy sencillo solo tenemos que seguir la mohorte I planocarretera CM2000 en dirección a Buendía, cuando llevemos 2,5Km recorridos a nuestra derecha veremos un pequeño parque infantil con una fuente, aparcaremos y caminaremos por el camino que sale de este lugar en pocos metros empezaremos a ver las cuevas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s