TUMBAS EN LA RUTA DE LAS CARAS -BUENDIA- (CUENCA)

ruta de las caras

La Ruta de las Caras, en Buendía, (http://www.rutadelascaras.com/) croquis ruta de las caras 001es un atractivo turístico muy curioso y posiblemente uno de los más desconocidos de toda la provincia de Cuenca. Jorge J. Maldonado y Eulogio Reguillo por allá el 1992 comenzaron a crear las esculturas que conforman esta ruta mágica, es un museo al aire libre, agradable sorpresa que depara al visitante, es una forma distinta de crear arte, Es un paseo de poco mas de una hora de duración, bajo un tupido bosque de pinos y rocas entre las que van saliendo a nuestro paso las caras, con un toque de misterio que no nos dejaran indiferentes. Las dimensiones van de los 50 centímetros a los 3,5 metros. Un total de 18 esculturas principales y otras menores.

Pero entre estas esculturas hay otras manifestaciones mucho más antiguas que también merecen nuestra atención.

Es una necrópolis de tumbas excavadas en la roca que llevan aquí mucho antes de que existiera el pantano, posiblemente era una zona yerma, donde las condiciones de vida eran muy duras, son de época medieval posiblemente S.VIII cuando estas tierras eran zonas de repoblación. El núcleo principal esta muy cerca de la escultura Nº1 (Moneda de la Vida), se encuentra en el interior del bosque de pinos a unos 50mts.  saliéndonos del recorrido marcado antes de la curva que este describe, en dirección al pantano, (ver croquis) no se puede precisar el numero de enterramientos pero es superior a la decena, algunos están medio tapados o cubiertos por el manto del estrato boscoso, los ejemplares que pueden observarse son del tipo rectangular presentan muy buena conservación y su orientación es la normal de estos casos.

ruta de las caras tumbasruta de las caras chemari tumba

Otra sepultura la podemos encontrar sobre la cara Nº7 (Chemari) por las medidas es infantil y presenta a su alrededor encaje para la tapa.

 

 

 

ruta de las caras ermitorio

 

Estos enterramientos están ligados a una forma de vida que se extiende por toda la zona que es el eremitismo, pues también podemos ver entre la ruta de las caras muestras de estos.

 

 

 

ruta de las caras monja tumba

Siendo el mas relevante el que se encuentra junto a la cara Nº8 (La Monja) y sobre él en la superficie rocosa podemos ver una sepultura también rectangular muy bien conservada que presenta un rebaje en todo su perímetro para poder ajustar la tapa que posiblemente debería ser monolítica.

ACCESO:

Una vez en Buendía, seguiremos en el núcleo urbano los carteles indicadores que nos conducirán durante todo el trayecto hasta la ruta de las caras hay cuatro kilómetros.

ORTOFOTO

COORDENADAS:

WGS 89

Lat. 40º24´10,84”

Lon. 2º45´17,14”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s