NECRÓPOLIS RUPESTRE DE ERCÁVICA -CAÑAVERUELAS- CUENCA

Situada en el cerro de Santaver, cerca de Cañaveruelas, se encuentran las ruinas de Ercávica Ercavica 01que fue una  ciudad romana de gran entidad. El mayor auge de la ciudad coincide con la etapa altoimperial, siglos I y II d. C. mientras que a lo largo del siglo III d. C. en el declive del imperio romano, se inicia un progresivo abandono por parte de sus habitantes,  durante la época visigoda, la ciudad fue sede episcopal, ahora bajo el nombre de Arcávica, estando constatada la asistencia de varios obispos, presbíteros o vicarios a los Concilios toledanos entre el 589 y el 693.. Los restos arqueológicos de la Arcávica visigoda se localizan en varias zonas del entorno del Castro de Santaver, que por aquel entonces ya debía estar completamente despoblado, destacando en la ladera sur, el eremitorio, formado por una ermita rupestre alrededor de la cual se habría establecido la comunidad religiosa, Ercavica eremitorio 00presenta un espacio rectangular en el exterior cuyos cimientos están excavados en la roca junto con las paredes laterales mientras que la pared donde esta la puerta de acceso esta excavada hasta media altura acabándola con algún bloque recuperado de la ciudad romana, para acceder al interior hay dos escalones, la techumbre debería de ser de madera, este espacio exterior da paso a una cámara circular abovedada excavada totalmente en la roca, en el suelo presenta una sepultura que correspondería al prior de la orden.

En las paredes pueden verse esculpidas unas cruces así como en el exterior del eremitorio en su pared Este, al ser el soporte de roca arenisca estos gravados se están deteriorando rápidamente.

 

Ercavica eremitorio 01

Asociada a este conjunto rupestre se encuentra la necrópolis queplano necrópolis se extiende sobre el eremitorio esta formada por unas 50 sepulturas todas ellas de forma rectangular aunque algunas son trapezoidales las hay de adulto e infantiles, la orientación de las mismas es Este-Oeste con diferentes grados de inclinación la cronología de estos restos debe pertenecer a época visigoda sobre los S.VI-VII

 

 

ercavica tumbas 01

ACCESO:

Situados en Cañaveruelas debemos salir de la población en Ercavica grabado pueblodirección Norte por la calle Ercavica y coger el primer camino a mano izquierda, cuando llevemos recorridos unos 500mts. en el lado izquierdo de la pista junto a unos restos excavados en la roca podemos ver en una superficie rocosa un gravado posiblemente de origen medieval.

Una vez visto seguiremos por el mismo camino 1,2Km. más para desviarnos a mano derecha y 300mts después el de la izquierda el cual seguiremos todo recto sin desviarnos en ningún sentido y en 2Km. más llegaremos al parking y bajo él encontraremos la necrópolis y el eremitorio.

El camino esta indicado con algunos letrerosercavica acceso pero no en todos los cruces, la pista esta en regulares condiciones pero con cuidado se puede acceder sin ningún problema.

Actualmente (2015)han puesto en valor el yacimiento de Ercavica haciendo visitas libres y guiadas creo que la pista de acceso ha sido asfaltada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s