NECRÓPOLIS DE CANTOSAR (ALTAREJOS) CUENCA

Cantosar (Altarejos) 00

Necrópolis situada a 1Km. de la población, rodeada de campos de labor y algún viñedo. Desconozco el nombre por el cual se debe conocer esta necrópolis, le he puesto el nombre del topónimo que hay en el mapa (Cantosar)

El camino que nos trae hasta aquí, pasa por medio del yacimiento dividiéndolo en dos. La parte situada al Norte es una superficie plana de roca llena de sepulturas, dispuestas en hileras y paralelas unas a otras, no se puede apreciar el número exacto de tumbas, casi todas están cubiertas de escombros.

Cantosar (Altarejos) 01

Al otro lado de la pista el estrato rocoso es más amplio y alargado. Primero encontramos  diversas señales de aplanados en el suelo que es donde estarían situadas las viviendas.

Cantosar (Altarejos) 02

A partir de aquí resiguiendo todo el perímetro y un poco mas dispersas otras tantas sepulturas, las mas cercanas a los campos completamente tapadas y entre ellas una gran cruz esculpida en el suelo.

Cantosar (Altarejos) 03

Al Sur la roca termina en diferentes alturas sobre mas campos de labor, en una de estas rocas encontramos otra cruz grabada, no seria de extrañar que aprovechando estos desniveles en la pared de las rocas existiera un eremitorio.

Cantosar (Altarejos) 04

Toda la zona esta descuidada, sucia y llena de escombros, las piedras que van saliendo al arar los campos van a parar a las sepulturas y el trabajo de los campos ha ido tapando sistemáticamente los extremos del yacimiento, como en otros tantos lugares, una limpieza de todo el sector creo que pondría de relieve una importante necrópolis que ahora queda un tanto olvidada.

ACCESO:

Entramos en Altarejos por la carretera que viene de Mota de Altarejos. SITUACIONLuego giramos a mano izquierda cruzando un puente sobre el río,  poco después la carretera gira a la derecha, en este lugar hemos de coger la calle de enfrente (mano izquierda) con el nombre “calle salida a la parrilla” que al poco sale de la población convertida en pista, la seguiremos unos 600mts. para desviarnos a mano izquierda y 470mts. mas adelante llegaremos a la necrópolis (ver mapa).

 

COORDENADAS:

WGS84 Lat. 42º 47´ 53,27” Lon. 4º 7´ 23,20”

Coordenadas obtenidas de la pagina: http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s