NECRÓPOLIS DE SANTA Mª DE PEÑOTA-SUSILLA-(CANTABRIA)

conjunto

A unos 300m del pueblo de Susilla en dirección a poniente, en lo  alto del extenso roquedo que allí existe encontramos los cimientos de la antigua iglesia de S. Mª de Peñota están excavados en la roca así como el arranque de los muros, el resto debió de ser construido con sillares. esta fue destruida durante la guerra civil de 1936, los muros debieron de ser reaprovechados para alguna construcción del pueblo.

restos ermita

LA NECRÓPOLIS

Anterior a los restos de la ermita, pues alguna sepultura que esta tocando los cimientos esta partida al practicar estos, aunque es casi seguro que esta fue levantada sobre otros restos mas antiguos. Hacia el Este encontramos el grupo principal de sepulturas y descendiendo del roquedo hacia la carretera que tenemos abajo vamos encontrando mas tumbas las hay de adulto e infantiles y todas son del tipo antropomorfas su orientación la típica como mandan los cánones cristianos con la cabeza a Oriente desconozco el numero total de sepulturas pero debe rondar las 25.

colage tumbas

En un tramo de roca plano situado más abajo que las sepulturas y ligeramente al Oeste. Encontramos un gravado rupestre que desconozco totalmente lo que representa y de que época es.

gravado

Bajando pasamos un tramos del camino real que se conserva con rodadas de los carros y luego un abrevadero que originalmente seria el manadero de donde se suministrarían de agua la gente de este antiguo poblado.

ACCESO:

Circulamos por la carretera CA-273 de Villanueva de Nia hacia Castrillo de Valdelomar a mitad de camino encontramos del desvío que entra al pueblo de Susilla, lo dejamos a nuestra derecha, y 500m mas adelante encontramos un desvío a mano izquierda y un camino que entra en los campos a mano derecha entraremos y aparcaremos, justo enfrente tenemos el monte donde se encuentra el despoblado.

situación

COORDENADAS:

 

WGS 84  Lat.  42º 47′ 59.33″ N    Lon4º 4′ 59.71″ W

Coordenadas obtenidas de la página:    http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s