YACIMIENTO SAN MARTÍN DE VALPARAISO -VILLANUEVA DE VALDEGOVIA-(ALAVA)

valdegovia 01

En la entrada de, un pequeño valle cerca de la población de Villanueva de Valdegovía, encontramos al Oeste una pared rocosa de unos 20m de altura donde se cobija en su base este yacimiento, con zonas bien diferenciadas como son el lugar de vivienda y las necrópolis.

Está atravesado por un pequeño río que abastecería de agua a los pobladores del lugar, además de tener buen terreno para huertos y pasto de los animales.

Al principio del acantilado nos encontramos una serie de mas 50 mechinales, mas o menos en línea recta que servían para encajar las vigas del tejado que cubriría los habitáculos. Es suponible que a pesar de ser un largo tramo no seria una sola vivienda sino que se dividiría en diferentes compartimentos.

valdegovia 02

Siguiendo a esta zona encontramos una loma con algunos árboles, donde esta situado el primer grupo de sepulturas, y a unos 30m mas alejado el segundo grupo que conforma esta necrópolis toda junto a la pared rocosa.

plano general

Grupo I

Lo forman un total de 19 sepulturas, el grupo mas alejado del cantil lo compone un grupo de cinco sepulturas excavadas en una misma roca, con orientación Norte-Sur,  a su lado dos sepulturas simétricas, Oeste-Este. Bajo la pared un grupo de seis sepulturas que guardan sus cabeceras introducidas bajo la roca, están perpendiculares a dicha pared o sea su orientación, Oeste-Este a su lado tres sepulturas mas, aunque prácticamente solo se aprecia una orientación Norte –Sur y siguiendo la roca a mano izquierda encontramos otra  excavada dentro de la pared de roca y en su parte superior se ha tallado una semibóveda de forma bastante irregular; junto a ésta aparecen otras dos tumbas, estas tres ultimas resiguen el perfil de la pared orientada Norte-Sur

NECROPOLIS 1

Grupo II

Constituye la zona peor conservada de todo el yacimiento debido a la erosión natural y la destrucción producida por la acción humana.

Este sector está compuesto por 12 tumbas, que se encuentran en diferente estado de conservación y que, en todos los casos, siguen la dirección del perfil rocoso. La orientación es Noroeste-Sureste.

Las sepulturas aparecen prácticamente amontonadas en un mismo sector como si no hubiera existido otro espacio apropiado para la excavación de las mismas.

Todas las sepulturas están excavadas en la roca y son del tipo de extremos redondeados (ovaladas) o rectangulares, alguna con la zona de los pies mas estrecha, también observamos un rebaje mas elevado en algunas sepulturas en la parte de la cabeza a modo de almohada.

NECROPOLIS 2

En cuanto a la iglesia, que seguro la tenia, no hay indicios de donde estaba situada, barajando la posibilidad de que estuviera entre los dos grupos de sepulturas .

El yacimiento de San Martín de Valparaíso puede estar datado entre los siglos IX-X.

ACCESO:

Aparcaremos el coche en Villanueva de Valdegovia. A la altura de información y turismo donde esta el cruce con la carretera que conduce a Nograro, pues aunque la pista que hemos de tomar es ancha y transitable esta prohibido circular por ella.

La distancia hasta el lugar es de aproximadamente 1,3Km.

Desde el centro del pueblo saldremos hacia el norte por una calle en subida, solo encontraremos un par de desvíos a mano derecha que ignoraremos y sin perdida nos conducirá al yacimiento.

acceso

 

COORDENADAS:

 

WGS 84  Lat. 42º 51′ 33.73″ N    Lon.  3º 6′ 23.75″ W

Coordenadas obtenidas de la página:    http://www.ign.es/iberpix2/visor/

 

NOTA

PARA LA PRESENTE ENTRADA ME HE GUIADO  DEL TRABAJO

 

LA NECROPOLIS DE SAN MARTIN DE VALPARAISO

(VILLANUEVA DE VALDEGOBIA), ALAVA

José Félix Alonso, Santiago Castellet, Eduardo Fernández

 

DE DONDE HE COPIADO LOS DIBUJOS DE LA NECRÓPOLIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s