SEPULTURAS DE MATA LA ERA -SAN CRISTÓBAL DEL MONTE-(CANTABRIA)

Dsc09845

San Cristóbal del monte es una localidad del municipio de Valderredible, distante 25 km de la capital municipal, Polientes.

Cuenta con una iglesia dedicada a San Cristóbal, del siglo XIII románico-renacentista de nave única rectangular, situada en la parte mas alta del pueblo.

Se accede al templo por una puerta tardorrománica de muro saliente, con cuatro capiteles a cada lado bien tallados, con magnífica puerta enmarcada y manufacturada en entrepaños de madera de roble con herrajes de forja.

Fue desvalijada durante la Guerra Civil, solamente dejaron las paredes, todos sus retablos, tallas y campanas fueron quemadas, siendo utilizada como cocina y cuadras para los mulos del bando republicano.

SARCOFAGOS

Podemos ver tres sarcófagos, uno con los extremos rectos de forma trapezoidal ubicado justo al lado de puerta de acceso al templo, el otro de extremos redondeados mas a la derecha de la puerta, y aun podemos ver una parte de un tercer sarcófago que asoma la cabecera bajo los muros del templo en su parte Este, es infantil y antropomorfo.

COLAGE SARCOFAGOS

SEPULTURAS

A una distancia de 150m al Oeste de dicha iglesia podemos ver dos sepulturas antropomorfas excavadas en unos afloramientos de roca arenisca en el paraje conocido como Mata la Era.

Son de adulto, y aunque tienen la cabeza bien marcada, el cuerpo parece de bañera o pisciforme, y su orientación es Oeste-Este.

COLAGE TUMBAS

ACCESO

Desde la carretera CA-273 que une Quintanilla de las Torres (Palencia) con Villanueva de la Nía. A un kilómetro del pueblo palentino se toma el desvío por la carretera CA-745 de firme irregular que sube hasta el pueblo, una vez en el nos dirigiremos a la iglesia muy visible a la izquierda de la entrada del pueblo, una vez en la iglesia para localizar las sepulturas antropomorfas nos dirigiremos al oeste bajando a un campo contiguo y atravesándolo en la misma dirección, nos introduciremos en un robledal con claros y llegaremos a las tumbas.

acceso

COORDENADAS

Utm  ED 50   X-408058   Y-4742760

Las presentes coordenadas las he copiado del libro (Iglesias Rupestres de Julián Berzosa Guerrero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s