ERMITA VIRGEN DE SOMERA-LOMA SOMERA-(CANTABRIA)

Dsc09875

La ermita de la Virgen de Somera esta algo alejada del pueblo de Loma Somera aproximadamente a 1Km. Al sureste es del románico tardío con posteriores reformas.

En los alrededores de la ermita cobijada bajo un frondoso robledal existen vestigios del antiguo despoblado de “Somera” varios montones de piedras labradas, sillares que aparecen desperdigados así como algunos restos de muro que afloran por encima del nivel del suelo lo atestiguan.

A tan solo 20m. de la ermita dirección sureste se encuentra la necrópolis. En mi visita solo pude ver tres sepulturas, dos excavadas en un afloramiento de roca, están en diferente nivel, son de adulto, la gente del lugar las conoce como las tumbas del moro y de la mora. Son antropomorfas y están orientadas Oeste-Este. A pocos metros, otra sepultura esta de lajas pero con orejeras por lo que podemos también encasillarla como antropomorfa.

tumbas

 En otro afloramiento de roca un gravado,  una cruz de lados iguales y cuatro hoyuelos, desconozco su utilidad creí que se trataba de un tablero de juego medieval pero me extraño su situación en medio de la necrópolis, he visto otras de iguales en otras zonas, que se consideran cruces de termino. por ejemplo ver menhir el Cañon en Mataporquera (Cantabria)

grabado

Parece que nunca se han echo excavaciones en esta zona, creo que la necrópolis ha de ser mucho mas extensa.

ACCESO:

Salimos de Villanueva de Nia hacia Polientes, a 500m encontraremos una rotonda entonces seguiremos dirección Pozazal y Reinosa, en un recorrido de 5,7Km llegaremos a un desvío a mano derecha que indica (Bustillo del Monte y Loma Somera) hemos de cogerlo, enseguida cruzamos la población de Barcena de Ebro y a unos 700m veremos otra carretera que parte por la izquierda con la indicación Loma Somera, Es la nuestra seguiremos por ella unos 4Km. Lugar donde hemos de coger una pista a mano derecha, no tiene ninguna señalización pero como referencia indicar que tiene un stop de salida, y una señal de prohibido circular vehículos de mas de 10T. seguimos por esta durante 550M. y aparcaremos donde podamos, la ermita se encuentra a la derecha dentro del robledal a tan solo 50m.

SITUACIÓN

COORDENADAS:

 

WGS 84  Lat.  42º 51′ 57.52″ N   Lon.  4º 0′ 59.65″ W

Coordenadas obtenidas de la página:

 

http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s