NECRÓPOLIS DE SAN ADRIÁN-CANDUELA-(PALENCIA)

Dsc00021

Iglesia parroquial de Canduela dedicada a San Adrián. Este templo es  gótico, adornada por una imponente torre campanario de tres cuerpos, del siglo XVI.

Rodeando toda la iglesia podemos ver muestras de sepulturas que conforman toda esta necrópolis.

Al Oeste del edificio, bajo la torre campanario un potente afloramiento de arenisca donde encontramos los restos de tres o cuatro sepulturas que han perdido sus cabeceras, al lado de esta roca y ya en el suelo otra roca asoma la cabeza dejando entrever la cabecera de otra posible sepultura.

conjunto tumbas torre

Al sur del templo donde esta la puerta de acceso al mismo, bajo la escalinata y los muros, hay otros restos de sepulturas, se ven seis aunque pequeñas porciones de las mismas ya sea la parte de los pies o cabeceras, toda esta parte esta enlosada lo que seguramente oculta mas sepulturas.

conjunto tumbas

Al Este detrás del ábside encontramos el grupo mejor conservado, un total de cinco sepulturas agrupadas y de otra cercana. Cuatro son de adulto y dos infantiles, en todos los casos la orientación es la misma Este-Oeste y en todos los casos que se pueden apreciar las cabeceras, son antropomorfas.

conjunto tumbas abside

Es indudable que este edificio religioso se construyo sobre otro mas antiguo que tenia la necrópolis asociada y que seguramente seria uno de los barrios que formaban esta población recordemos que: Canduela, toma su nombre por derivación de “Candiola” en la Edad Media y posteriormente “Candiuela” o “Candiyuela de las siete aldeas”,como figura en el Becerro de las Behetrías (S. XIV), que hace referencia a los siete barrios que la configuraban la población originariamente.

ACCESO:

Salimos de  Aguilar de Campoó por la N611 y a unos 4 Km. Encontramos el desvío a mano derecha que se dirige a Quintanilla de las Torres y luego a Canduela, una vez llegados, entraremos por la primera calle a mano derecha que pasa al lado de la casa de las Postas, luego nos desviamos por la primera calle a mano derecha que nos conducirá delante de la iglesia.

ACCESO

COORDENADAS:

WGS84  Lat.  42º 50´ 0,05”   Lon.  4º 11´ 6,63”

Coordenadas obtenidas de la página:

http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s