NECRÓPOLIS DE VALDELOBERA-CANDUELA-(PALENCIA)

Dsc09269

El pueblo de Canduela esta situado en la margen izquierda del río Camesa, a 8 kilómetros al norte de Aguilar de Campóo.

El yacimiento que nos ocupa esta situado a unos 2Km. Al Este del pueblo, sobre una elevación que ronda los 970m. encontramos los restos de muros pertenecientes a una ermita, al Oeste la zona donde se labraron las tumbas antropomorfas sobre la roca arenisca, en un numero que ronda la docena, y el resto de la plataforma esta plagado de sepulturas de lajas, algunas de ellas conservan las losas de cubierta, también vemos un sarcófago y alguna sepultura mixta (excavada y lajas) todas están orientadas Este-Oeste.

grupo de tumbas Valdelobera

ACCESO:

Salimos de  Aguilar de Campoó por la N611 y a unos 4 Km. Encontramos el desvío a mano derecha que se dirige a Quintanilla de las Torres y luego a Canduela.

mapa

 Una vez aquí cogeremos cualquier entrada a mano derecha, que van a parar a la calle principal que siguiéndola dejaremos a nuestra izquierda la casa de las Postas donde hay sepulturas, seguidamente pasaremos al lado de la fuente y en el siguiente cruce encontraremos una señal que nos indica la dirección de la necrópolis, 350m. mas adelante llegaremos a un cruce que seguiremos a mano derecha, seguidamente a 50m. dejaremos uno a mano izquierda y seguiremos unos 900m donde pasaremos una cancela, (nosotros optamos por dejar el coche aquí y seguir a pie), una vez cruzada la puerta veremos en lo alto un collado donde hay un banco de madera, nos dirigimos a el, a unos 200m. de la puerta y antes de llegar
Dsc09262al banco, nos desviamos a mano derecha entre praderas (en el mapa puntos rojos) siguiendo la suave cresta que coge la dirección Noreste, durante unos 700m. y habremos llegado delante de la loma donde se encuentra la necrópolis.

Otra opción es llegar al banco de madera y seguir el camino que desciende,
zigzaguea y se amaga dentro del bosque, a unos 900m,  hemos de dejar el camino girando 90º a la izquierda y ascender ligeramente por lo que fueron unas praderas  a unos 200m de ese punto, ascenderemos por nuestra derecha al cerro donde se encuentra la necrópolis. (este tramo esta marcado en el mapa con puntos amarillos)

COORDENADAS:

WGS84   Lat. 42º 50´ 11”  Lon. 4º 9´ 55,40”

Coordenadas obtenidas de la página:

http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s