Ermita rupestre de Arroyuelos (Cantabria)

fachada   plano ermita

La iglesia se encuentra situada en el extremo noroccidental de la localidad y estuvo dedicada a los Santos Acisclo y Victoria.

Esta consta de dos plantas: la inferior tiene su cabecera rematada en planta ultrasemicircular (arco de herradura), mientras por el otro extremo se cierra con un contrabside que prolonga la nave hacia el oeste y se remata en media circunferencia irregular. La nave interior está formada por dos ampliaciones de la nave principal, de trazado perpendicular a su eje y que proyectan su frente rematados en arcos de medio punto, que descargan sobre un pilar de sección cuadrada que marca la separación entre ambos espacios. El arco triunfal tiene un vano común a ambas plantas y rematado en arco ultrasemicircular o de herradura.

La planta superior tiene un acceso desde los pies de la nave principal a través de la escalinata que alcanza el nivel de este piso, excavado entre la pared meridional de la nave principal y el exterior de la roca donde se sitúa la cavidad. Constituye, pues, una especie de tribuna elevada respecto a la nave principal por el mediodía. Se comunica con ésta por medio de dos arcadas, rematadas en sendos arcos de medio punto, aunque el más occidental de ellos es de trazado irregular. Con el exterior se hubo de comunicar por los vanos cegados que se sitúan sobre la puerta de entrada.

conjunto interior

Tanto el pilar central que separa los espacios de la nave interior de la planta baja como las paredes tienen abundantes huecos y mechinales para encastrar vigas de soporte de una estructura de madera, situadas a una cota similar al de la tribuna tallada en piedra. Por ello se ha apuntado la posibilidad de que existiese un piso de madera que completase esta segunda planta sobre las dos naves del piso inferior, aún cuando el detalle de su estructuración está por conocer de modo detallado.

Escrito copiado de: Cuadernos de Campoo. Las Iglesias Rupestres en Valderredible.

En el exterior de la iglesia, junto a la entrada, en su lado Oeste existe una necrópolis de tumbas excavadas en roca, yo pude ver 5 aunque en su origen pudieron ser mas, todas son antropomorfas, a excepción de la que marco con el nº 2 que a mi entender es una sepultura inacabada pues creo que la parte correspondiente a la cabeza que esta sobre elevada del resto, le falta acabarla, no creo se trate de un tipo de almohada que aparece en otros lugares, pues el desnivel es excesivo. La orientación de todas ellas es este-oeste, con la cabecera hacia el ocaso.

tumbas

ACCESO:

El acceso está indicado en la carretera (llaves para visitar la iglesia en una casa proxima)

SITUACIÓ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s