NECRÓPOLIS LA CASA DE POSTAS-CANDUELA-(PALENCIA)

colage casa de postas

El pueblo de Canduela esta situado en la margen izquierda del rio Camesa, a 8 kilómetros al norte de Aguilar de Campóo.

En el interior del casco urbano, en el barrio de arriba y situada en la calle alta nº5 encontramos la  Casa de Postas es una construcción de sillería, El portón de acceso al corral es un arco y resulta singular el exagerado alero del tejado con los cabezales de las vigas perfectamente labrados.

Es en este tramo de calle donde encontramos las sepulturas que componen esta necrópolis, Se pueden ver dos enteras a mano derecha de la calle, y arran de ella, frente a la casa de las Postas, aunque desgastadas son antropomorfas, y una tercer en el portón de entrada a la casa que aunque esta muy deteriorada y ha perdido la cabecera también se insinúa que era antropomorfa, están excavadas sobre afloramientos de roca arenisca y pertenecen a individuos adultos, su orientación es Este pies Oeste cabeza.

Imagen2

Canduela, toma su nombre por derivación de “Candiola” en la Edad Media y posteriormente “Candiuela” o “Candiyuela de las siete aldeas”,como figura en el Becerro de las Behetrías (S. XIV), que hace referencia a los siete barrios que la configuraban la población originariamente.

Entonces no seria de extrañar que esta agrupación fuera la necrópolis de uno de estos barrios. Y que los restos del mismo se encontraran en el lugar que ocupa el grupo de casas que aquí encontramos, que están construidas sobre la roca.

ACCESO:

Salimos de  Aguilar de Campoó por la N611 y a unos 4 Km. Encontramos el desvío a mano derecha que se dirige a Quintanilla de las Torres y luego a Canduela, una vez llegados, cogeremos cualquier entrada a mano derecha, pues las tres que existen pasan por delante de la casa de Postas, ( ver mapa)

ACCESO

COORDENADAS:

WGS. 84   Lat.  42º  50’  03,9”    Lon.  4º  11’  15,5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s